El estado de excepción que se estableció en Honduras para combatir la extorsión y otras modalidades de la criminalidad, finalizó este viernes 6 de enero luego de 30 días de vigencia, pero será ampliado a otras zonas del país.

Dicha determinación se tomó en vista de la eficacia de la medida durante diciembre de 2022, en la que se registraron más de 650 capturas relacionadas con diferentes ilícitos.

Así lo informó Radio Nacional de Honduras a través de su cuenta de Twitter, detallando que el estado de excepción se aplicará también a otras zonas de Honduras.

Debido a eficacia, se ampliará

Según publicación en el diario oficial La Gaceta, la medida será ampliada por 45 días, contados a partir del 6 de enero hasta el 20 de febrero de 2023.

Durante dicho periodo se mantienen suspendidas algunas garantías constitucionales contempladas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Carta Magna hondureña.

Relacionado ¡A estas zonas se extendería! Policía Nacional ya solicitó ampliación de estado de excepción

"El Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, afirma que, por la eficacia del estado de excepción en el último mes, se ampliará", dijo en parte de un mensaje.

Y amplió: "esta extensión vendrá acompañada con la incorporación de otras zonas de riesgo, donde también se combatirá el crimen organizado".

La medida de combate a la extorsión y la criminalidad fue aplicada inicialmente a unas 160 colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), donde imperan las acciones de bandas delincuenciales.

Resultados del estado de excepción

Miguel Martínez Madrid, director de la Policía Nacional, dijo el jueves 5 de enero a Tunota.com que la cifra de capturas podría incrementar, ya que falta oficializar las cifras hasta el 6 de enero.

Hasta el 31 diciembre de 2022 se decomisaron 410 armas de fuego, unas 975 libras de presunta marihuana, y unos 43 kilos de supuesta cocaína.

Además Estados Unidos enviará una delegación a Honduras para discutir sobre derechos humanos

Además, se decomisaron 12 fatigas militares, cinco pares de botas militares y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos entró en vigencia en Honduras el 6 de diciembre de 2022.

Respuesta a la ciudadanía

Tal medida surgió como respuesta a la demanda de la ciudadanía por mayor seguridad.

Lo hicieron en vista de la ola de extorsión y otras modalidades de criminalidad que atacan a Honduras en los últimos meses.

El 24 de noviembre de 2022, la presidenta Xiomara Castro declaró estado de emergencia por inseguridad en el país.

Posteriormente, el 28 del mismo mes, se anunció el estado de excepción, medida que, pidió la ciudadanía, sea extendido a otros lugares del país.

Siga leyendo Muere aficionado que sufrió un paro cardíaco, previo al partido entre Valencia y Cadiz