El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció un plan para procesar a individuos elegibles que fueron obligados a regresar a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), quienes tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Estados Unidos, a través de un comunicado difundido por su embajada en Tegucigalpa, informó que a partir del 19 de febrero el DHS dará inicio a la fase uno que es un esfuerzo encaminado a procesar individuos de manera segura y efectiva en la frontera suroeste.

El nuevo proceso delineado por DHS es una manera más a través de la cual la administración Biden demuestra su compromiso con un sistema de inmigración humano, ordenado y seguro, apunta el escrito.

Esta última acción es otro paso de la administración Biden en su compromiso por reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de esa nación.  

¿Quiénes aplican?

El proceso establecido recientemente aplica tan solo a ciertos individuos bajo el MPP. Únicamente los individuos quienes tienen casos activos ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) fueron retornados a México bajo el Programa MPP y actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos, son elegibles para este proceso.

Los individuos sujetos al MPP, quienes actualmente no tienen casos activos en el tribunal de inmigración, no serán procesados para arribar a Estados Unidos en este momento. Los individuos que entienden que sí son elegibles deben permanecer donde se encuentren, a la espera de más instrucciones, se advierte en el comunicado.

Asimismo, señala que eso no representa ningún cambio respecto a la aplicación de las leyes fronterizas. Este anuncio no debe interpretarse como una apertura para que las personas migren a Estados Unidos de forma irregular. “Continuaremos aplicando las leyes de inmigración de los Estados Unidos y las medidas de seguridad fronterizas a lo largo de este proceso”.

Lea: Hallan a 233 migrantes, entre ellos 19 hondureños, en tráiler abandonado en México | HRN (radiohrn.hn)

Medidas de bioseguridad

Apunta que prioriza la salud y seguridad del público estadounidense y de los migrantes durante el proceso. “Nuestros socios emplearán las precauciones de seguridad necesarias según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, apunta.

Añade que los individuos serán sometidos a pruebas de covid-19 antes de ser procesados para llegar a Estados Unidos. El DHS solo procesará a individuos de conformidad con su capacidad para hacerlo de manera segura, siempre y cuando pueda llevar a cabo sus objetivos importantes de seguridad nacional y de facilitación del comercio y los viajes.

Reitera que esa acción representa un esfuerzo de colaboración con una meta en común. A través de un enfoque a nivel de todo el gobierno, el DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales -incluyendo al gobierno de México, organizaciones internacionales y no gubernamentales- para procesar de manera segura a los individuos elegibles y proseguir con sus casos en EE. UU.