La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley para eliminar la marihuana de la lista federal de drogas peligrosas.

Esta acción es considerada como histórica que va hacia la despenalización ya efectiva en muchos estados. 

El texto, denominado Ley MORE, indica que se votó siguiendo líneas partidistas (220 a favor, 204 en contra), y sólo tres republicanos se sumaron a la mayoría demócrata, según informan medios internacionales.

Según se conoció esta aprobación es algo difícil porque los demócratas necesitan los votos de 10 senadores republicanos.

Además ya es por segunda ocasión que este mismo texto se presenta en la Cámara de Representantes, pues esta ya había sido la primera vez aprobada hace dos años, pero fue presentada por el Senado, entonces fue controlado por los republicanos.

En la actualidad más de las tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han legalizado su consumo con fines médicos y un tercio lo permite con fines recreativos.

La Ley MORE a parte de despenalizar su uso, también anularía las condenas federales por delitos menores de drogas, que según los defensores conducen al encarcelamiento masivo que afecta principalmente a las minorías.

Impuesto al usar la marihuana libremente

El proyecto contempla además un impuesto que del 5% llegaría al 8% por la venta de marihuana y así poder ayudar a las víctimas en su reinserción ala sociedad.

El proyecto "considera a la marihuana como un problema de salud pública más que como un delito y serviría para corregir el alto costo que causa su penalización en comunidades desfavorecidas y de color", aseguró el congresista demócrata Jerrold Nadler, autor principal de la propuesta.

Lea: Capturan a sujeto cuando transportaba varios paquetes de marihuana escondida en su motocicleta