"Durante la reunión, los tres líderes evaluaron cuestiones de seguridad regional, como las crecientes amenazas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC)", anota hoy un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"En particular, el secretario y los dos ministros condenaron enérgicamente las pruebas de vehículos de lanzamiento espacial de la RPDC porque violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agrega.

Los tres líderes decidieron implementar un mecanismo para "facilitar el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real y mejorar la capacidad de cada país para monitorear los misiles lanzados por la RPDC" y acordaron poner este mecanismo "en pleno funcionamiento" para finales de diciembre.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania "contra la brutal y no provocada guerra de agresión de Rusia, y reconocieron que las acciones de Rusia son una grave violación de la soberanía que socava el tejido del orden internacional".

"El secretario y los dos ministros enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como indispensables para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional", añade el comunicado.

La reunión tuvo lugar en Seúl, donde coincidieron Austin y Shin, mientras que el ministro Kihara participó de manera virtual.

SIGA LEYENDO: Erdogan pide que Occidente ejerza mayor presión sobre Israel para parar la guerra en Gaza