El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos (EE. UU.), Juan Pablo Segura, destacó la decisión de Honduras de declarar como terroristas a tres grupos criminales considerados altamente peligrosos.

En mayo pasado, el Congreso Nacional de Honduras reformó los Códigos Penal y Procesal Penal para endurecer las penas por determinados delitos y establecer el marco legal que permite declarar terroristas a organizaciones criminales.

Lea además: El Pozo recibe a los primeros cabecillas de la Pandilla 18 procesados por terrorismo

Imagen de cuerpo de nota
Estados Unidos celebró la determinación de Honduras para señalar como terroristas a tres grupos criminales.

El fin de semana, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aplicó esa figura a las estructuras criminales: Pandilla 18, la Mara MS-13 y el Cártel del Diablo.

La reacción del funcionario estadounidense

A través de su cuenta de X, Juan Pablo Segura publicó que Estados Unidos felicitaba a Honduras por esta importante determinación. Asimismo, aseguró que fortalecerá la paz y seguridad del país centroamericano y el resto del hemisferio.

El post lo replicó rápidamente la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) en Tegucigalpa.

"Felicitamos a las autoridades de Honduras por declarar a la Mara Salvatrucha (MS-13), la Pandilla 18 y el Cartel del Diablo como asociaciones terroristas. Estas estructuras criminales representan una amenaza directa para la paz, la seguridad y prosperidad de nuestro hemisferio", indicó el funcionario en su red social.

De igual interés: Autoridades habilitan línea para denunciar a grupos 'terroristas' de forma anónima

"Esta histórica designación fortalecerá la capacidad de respuesta de las autoridades, contribuirá a combatir el financiamiento criminal y reforzará significativamente nuestros esfuerzos conjuntos para proteger nuestras fronteras", agregó.

View post on X

Primeros procesados en esta reforma: miembros de la Pandilla 18

Tribunales especializados de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, dictaron la medida de detención judicial a dos presuntos cabecillas de la Pandilla 18, señalados por asociaciones terroristas, convirtiéndose en los primeros en ser procesados tras la aprobación del nuevo ordenamiento jurídico.

A ambos los detuvieron elementos de la División Anti Extorsión y Asociaciones Terroristas (DAET), tras una serie de operativos en sectores del departamento de Cortés, justo ayer, jueves 24 de septiembre.

Imagen de cuerpo de nota
Los dos pandilleros están tras las rejas y se someterán a esta reforma de ley.

Luego de la audiencia de declaración de imputados, el juez determinó remitirlos a la cárcel de máxima seguridad denominada "El Pozo", en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, mientras se continúa el proceso legal correspondiente.