Tim Kaine, presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Patrick Leahy, presidente del Comité de Apropiaciones, ambos del Senado estadounidense, urgieron a la administración del presidente Joe Biden a aprovechar el marco del diálogo estratégico con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Esto, para garantizar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) logre erradicar la corrupción “endémica”.

El gobierno de Xiomara Castro solicitó en febrero pasado, a pocos días de asumir el mando, el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer la comisión anticorrupción en el país.

En ese marco los legisladores instan al gobierno de Biden a dar prioridad a todas las líneas de acción.

“Pedimos que el Departamento de Estado inste a la administración Castro, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU y al Congreso de Honduras a garantizar que la Comisión tenga un mandato firme para erradicar la corrupción y la impunidad, reciba los fondos necesarios para lograr su misión, y que perdure más allá de la actual administración”, dicen los legisladores en carta remitida al secretario de Estado, Antony Blinken.

Los senadores ven también como fundamental ampliar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil hondureña que han sido actores clave en la lucha anticorrupción.

“Solicitamos su incidencia ante el gobierno de Honduras para asegurar la selección de un comisionado independiente y bien calificado. Si bien la solicitud de la presidenta Castro a la ONU es un paso positivo en general. Los esfuerzos sostenidos de su administración y el Congreso hondureño serán fundamentales para defender a la Comisión y garantizar su éxito a largo plazo”, escribieron Kaine y Leahy.

Antes de consolidar la formación del ente investigador dirigido por la ONU y que tenga facultades autónomas para iniciar investigaciones en casos de corrupción y proceder al enjuiciamiento de los mismos dentro del sistema judicial del país, los legisladores consideran urgente trabajar en proactivo ante la elección de autoridades de justicia previstos para el próximo año.

Medidas fundamentales

“Instamos al Departamento de Estado a que ayude a garantizar que se tomen medidas fundamentales para garantizar su independencia y eficacia, especialmente antes de los procesos de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general el próximo año”, dijeron.

De igual forma, senadores creen que la corrupción está entre las causas que empuja las migraciones irregulares de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: La deportación de migrantes hondureños aumentó un 84.2 % en el primer trimestre del 2022