La encargada de la Frontera Sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, advirtió en conferencia de prensa que "ningún centavo de los que estamos proporcionando a los países centroamericanos producto del pago de impuesto de la gente de Estados Unidos irá a líderes gubernamentales".

En ese sentido, Jacobson explicó que "vamos a estar trabajando con la sociedad civil, organizaciones internacionales, (ONG), la gente que está trabajando en organizaciones en el terreno e instituciones religiosas".

La funcionaria estadounidense también comentó que "vamos a trabajar con funcionarios que podamos hacerlo, es importante y que los países tengan un compromiso verdadero".

Audio: Roberta Jacobson

Aclaró que "no es que los presidentes de estos países no tengan la importancia debida, pero es importante que la gente entienda".

La medida divulgada por Jacobson es a raíz del cuestionamiento hacia el presidente Juan Orlando Hernández señalado en el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes sobre supuestos vínculos con el ilícito.

Son 4 mil millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere entregar durante los próximos cuatro años al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Noticia relacionada: 'Ni un dólar de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador irá a sus presidentes' advierte Estados Unidos