El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes (15.01.2021) que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos, después de que la Justicia mexicana rechazara ejercer acciones penales contra el exsecretario de Defensa.

"Estados Unidos se reserva el derecho a reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", aseguró el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado de una frase en reacción a la decisión de la Justicia mexicana.

La Fiscalía General mexicana anunció este jueves que rechazaba ejercer acciones penales contra Cienfuegos, quien había sido acusado ante un tribunal de Nueva York de narcotráfico y lavado de activos.

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

La Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA) ordenó la captura del exsecretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018), supuestamente por tener relaciones con tráfico y distribución de drogas.

La detención del militar de 72 años tuvo lugar en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando arribaba junto a su familia el 16 de octubre del 2020.

Mira: Una mujer fue la que asesinó al exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, revela Fiscalía mexicana