En primera instancia, Quintín Soriano cuestionó la movilización convocada por la presidenta Castro el 29 de agosto.

Castro pidió al pueblo hondureño para movilizarse para exigir la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto y esto ha generado controversias entre el sector opositor.

Lea: Presidenta Castro ratifica regreso de misión de la ONU para eventual instalación de la CICIH

"El congreso tiene que ponerse de acuerdo. Son 86 votos. Entonces ella dice, vamos a movilizarnos para que elijan al nuevo fiscal. ¿O es que quieren que se ponga el fiscal de gobierno o a la oposición?", señaló.

'Fiscales a conveniencia'

El alcalde sureño mencionó nombres a los que él propone para que sean fiscales y se preguntó porqué a ellos no los eligen.

"No, aquí están buscando fiscales que apoyen los intereses de algunas personas que están en actos de corrupción. Esa es la verdad. Es que no, no puede ir a este fiscal porque este fiscal nos va a atacar", enfatizó.

Honduras: descontento y movilización social en alza • Trabajadores
Movilizaciones en Honduras.

Asimismo, se dirigió a Castro y planteó la hipotéticamente lo que sucedería si se convocara a una movilización revocatoria del actual gobierno.

"Ahí si yo le convoco una manifestación para un revocatorio por la gestión de este gobierno. ¿Quién gana ahí? ¿Quién gana ahí si ahorita, en estos año y medio, casi ya vamos sobre dos años, que no se le ha visto el arranque a este gobierno?", dijo.

Señaló que la movilización convocada por Castro es parte del grupo del Partido Libertad y Refundación (Libre).

"¿Apoyando para qué? Para despistar, despistar el desastre de este gobierno (…) ¿Cree usted que el pueblo no está descontento? Pero yo le puedo dar un consejo a ella. Todavía le faltan dos años, presidenta, silencie el descontento de este pueblo, mejorando educación, salud", añadió.

Soriano pidió a Castro que dejen que los diputados elijan el fiscal.

"Usted concéntrese en desarrollo, en infraestructura, en educación, en salud, en seguridad. Concéntrese en eso. No desvíe su energía en esas cosas. Yo creo que a ella la eligieron para buscar soluciones", concluyó.

Elección del fiscal general y su adjunto

El Poder Legislativo debe elegir al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto antes del 31 de agosto, ya que para esa fecha deben dejar sus cargos los abogados Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

Las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña deberán ser electos de la nómina de cinco candidatos que entregó el 1 de julio una Junta Proponente.

Para la elección se ocupa mayoría calificada, 86 votos de 128 diputados que tiene el Congreso, por lo que el partido Libre, en el poder, debe negociar con la oposición porque solo cuenta con 50 legisladores.

No es la primera convocatoria

La presidenta Castro convocó el pasado 18 de julio a una movilización que partió del Bulevar Morazán hasta el Congreso Nacional en la que hizo una presión presionar a la oposición en ese poder del Estado para que aprueben la Ley de justicia tributaria, la adhesión al CAF y para acelerar la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Movilización de Libre.

A esta movilización, miles de militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) se movilizaron y también ya había una convocatoria a movilización de la sociedad civil a la misma hora y en el mismo lugar. Esa movilización fue cancelada para evitar posibles confrontaciones

Además: Fallece exsecretaria de Educación, Rutilia Calderón