El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, presentó este martes un informe ante el Congreso Nacional sobre la adquisición de hospitales móviles en el marco de la emergencia por coronavirus en el país.

En su comparecencia virtual en el pleno, Bográn explicó que dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras están en ruta marítima hacia Puerto Cortés.

En ese sentido, detalló que el desaduanaje está previsto para que se lleve a cabo entre el 16 y el 21 de julio; el traslado terrestre se realizaría a Tegucigalpa y San Pedro Sula entre el 22 y el 24 de julio y su instalación ocurriría entre el 25 de julio y el 11 de agosto.

Marco Bográn aseguró que el proceso realizado para la compra de los hospitales móviles garantiza una solución integral y no parcial a la necesidad de atención de los pacientes con covid-19.

De acuerdo con el informe presentado por el director de Invest-H, los hospitales móviles con 91 camas serán instalados en Tegucigalpa, en San Pedro Sula y Choluteca.

Mientras que los que tiene 51 camas serán ubicados en Danlí, Juticalpa, Sanata Rosa de Copán y La Ceiba.

Los hospitales móviles con 91 camas tendrán diez camas completas de la Unidad de Cuidados Intensivos y 76 para pacientes con síntomas menores.

Mientras que, lo hospitales con 51 camas, tendrán cuatro para la Unidad de Cuidados Intensivos y 42 para pacientes estables.

Además el informe detalla que los hospitales móviles para Choluteca, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, llegarán al país dentro de tres semanas.

En el caso de Danlí y Juticalpa arribarán al territorio hondureño aproximadamente en unas seis semanas.

Por la compra de los hospitales móviles se pagaron unos 48 millones de dólares (al menos 1,200 millones de lempiras).

Te podría interesar: Ministerio Público investigará a Marco Bográn por tres delitos sobre manejo de fondos del covid-19