A través de un grupo de WhatsApp creado el pasado 27 de mayo de 2021, se conspiró para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El creador y administrador del grupo de WhatsApp es el sargento retirado del Ejército colombiano Duberney Capador Giraldo, quien llamó al chat “Esfuerzo Principal”, expuso el portal Primer Informe.

Es así como las conversaciones en el grupo confirman el plan para asesinar mandatario haitiano, mismo que se estaba orquestando desde mayo pasado.

Capador, añadió al grupo 500 personas para captar al colectivo que ejecutaría el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Tras el asesinato de Jovenel, el Capador fue acribillado en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden haitianas, confirmó su hermana ,Jenny Capador, quien además sostuvo que su hermano es inocente.

Así se dirigió Capador a los integrantes del chat

“Señores, ustedes ya están seleccionados todos los que van hasta el momento tranquilos. Aún faltan más, estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad, es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”, se lee en uno de los mensajes.

Mientras que en otro texto se lee : “Señores, dato importante, ustedes van a prestar la seguridad del presidente de este país (Haití), así que por obvias razones tienen que ser los mejores».

https://www.youtube.com/watch?v=31KDhrxMZ6w

Así llegó el comando armado a Haití

Según publicación, los detenidos y otros sospechosos en el crimen presidencial llevaban un mes en Haití.

El Tiempo estableció que los exmilitares colombianos viajaron a Punta Cana,República Dominicana, el viernes 4 de junio, a eso de las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca. Y dos días después salieron con destino a Haití.

Antecedente del magnicidio

Jovenel Moïse, presidente de Haití fue asesinado la madrugada del pasado 7 de julio de 2021 en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en el ataque armado conformado por colombianos y dos estadounidenses resultó herida su esposa Martine Moïse, quien herida fue trasladada a un hospital en Miami, tras recuperarse regresó a su país.

El equipo colombiano quienes también eran exmilitares y estadounidense ya están detenidos por las autoridades y enfrentan cargos por el magnicidio de Jovenel.

Lea: Primera dama de Haití relata al FBI cómo vio morir al presidente Jovenel Moïse