El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo el miércoles, en Diario Matutino de HRN, que son varios los rubros de exportación que se han desplomado a causa de la pandemia del covid-19.

En ese sentido, Cerrato detalló que la exportación de frutas y verduras ha ido a la baja, lo que repercute negativamente sobre la balanza de pagos y el nivel de reservas.

“Hemos tenido problemas en la exportación de frutas y vegetales, algunas empresas han cerrado su temporada 40 días antes”, dijo.

Hasta antes de recibir el golpe de la pandemia, Honduras había ganado reservas internacionales por el orden de los 170 millones de dólares, sin embargo, a partir de marzo, el país ha perdido 35 millones de dólares en esa línea.

Además, dijo que de cada 100 dólares que entran al país, 44 son por remesas. “Hemos visto una caída importante en las remesas desde el 13 de marzo al fecha”.

En relación al tema del café, Cerrato respondió que en las últimas dos semanas ha tenido un precio de alrededor de 115 dólares el quintal, “puede ser que el precio no baje, pero la ganancia no será la misma”.

Cabe mencionar que, Honduras accedió a 143 millones de dólares solicitados por el Banco Central de Honduras al Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar impacto de la crisis sanitaria en la economía.

En relación a lo anterior, Cerrato manifestó “viene a fortalecer la balanza de pago, es decir, el nivel de reserva que tenemos”.

Te podría interesar: Honduras busca más recursos externos y sectores piden reorientación de presupuesto y justicia fiscal