Un juez de lo penal dictó un sobreseimiento provisional en contra de estudiante ecuatoriano por la supuesta violación de dos compañeras de primer año de la Universidad Agrícola Panamericana de El Zamorano, al oriente de Honduras.

La portavoz de los Juzgados capitalinos Bárbara Castillo informó que ante la falta del testimonio de las ofendidas, el juez determinó dictar el sobreseimiento provisional y dejar en libertad al joven.

"Ha culminado la audiencia inicial en la causa instruida contra el ciudadano ecuatoriano Byron Ezequiel Zamora Ordoñez, de 18 años de edad, acusado por violación agravada en perjuicio de dos jovencitas", informó Castillo

Asimismo, la vocera de los Juzgados  explicó que "el juez determinó la medida de sobreseimiento provisional en contra del joven debido a que las dos supuestas víctimas se abstuvieron de dar testimonio ante el juez, motivo por el cual se dictó la medida".

"Es provisional porque si las victimas deciden después declarar entonces el ente acusador  del Estado estaría solicitando una audiencia de prosecución  y allí se tomaría la declaración de ellas y sería requerido de nuevo el juez, en virtud que queda en libertad provisional".

Vea: Un estudiante ecuatoriano fue capturado por supuesta violación de dos compañeras de El Zamorano

Comunicado

A través de un comunicado, las autoridades comunicaron a la opinión pública que "no permite ningún tipo de agresión en contra de sus estudiantes, pero también respeta la presunción de inocencia".

Comunicado El Zamorano

Dato:

El Código Procesal Penal en su artículo 42. Causas de extinción de la acción penal. La acción penal se extingue: 5) Cuando después de dictado el sobreseimiento provisional no se reabra la investigación dentro de los cinco (5) años siguientes; y,

Lea: Defensa del expresidente Hernández llega a presentar medios probatorios a la CSJ