Madrid enfatizó la importancia de la educación en un país. Para la ASJ, el tema de la educación es de vital importancia y siempre se esfuerzan por resaltar las deficiencias en diferentes gobiernos en este aspecto.

Mencionó que los estudios indican que los estudiantes hondureños no están alcanzando ni compitiendo a nivel internacional en términos de educación.

Uno de los problemas identificados se relaciona con la falta de libros de texto adecuados, indicó Madrid.

Según los estudios, la carencia de libros de texto de calidad afecta negativamente la educación, ya que son una herramienta fundamental para el aprendizaje adecuado y el desarrollo de una alta calidad educativa en las escuelas.

MÁS NOTICIAS: ¿Pasó en Honduras? Joven sin una mano y un pie se arrastra en tienda de ropa para intentar robar

Madrid señaló que el 23% de los centros educativos solo tenían un libro por estudiante, mientras que el 43% de los centros educativos carecía por completo de libros.

Además, el 78% de los centros educativos tenía que compartir un solo libro de texto entre varios estudiantes.

El director legal argumentó que, especialmente en temas críticos como las matemáticas, no se puede brindar una educación significativa si no hay un libro de texto disponible para cada alumno.

Además, Madrid hizo hincapié en que la Constitución de la República establece que los empleados y funcionarios tienen la responsabilidad de proporcionar los elementos básicos en el sistema educativo y que existe una responsabilidad penal por omisión en este sentido.

El director de la ASJ también destacó la falta de cobertura educativa por parte del Estado, señalando que actualmente más de un millón de niños se encuentran fuera de la cobertura educativa, lo que requiere medidas para reintegrarlos a las escuelas.

Finalmente, Madrid cuestionó la deficiente infraestructura escolar y llamó a realizar inversiones en el sistema educativo.

MIRA: Afiliados del IHSS molestos por la atención pueden recurrir al amparo de restitución de derechos