El exministro expresó que los números se ven reflejados gracias a los estudiantes de educación media que no están concluyendo sus estudios y, como consecuencia, la máxima casa de estudios reporta este descenso en el número de matrícula.

Escoto dijo que la información anterior es avalada por las cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) de 500 migrantes que salen diariamente, 300 son jóvenes, lo que representan un 60%.

"Esos 300 pertenecen al bono demográfico que debemos de formar y educar, para que en un futuro tenga las riendas del país", dijo Escoto.

Lo anterior, hace referencia a los jóvenes que salen de Honduras rumbo al norte de América, a Estados Unidos, a fin de lograr el denominado "sueño americano".

En ese sentido, "Honduras debe abrir una nueva Secretaría de Educación para ofrecer una atención alterna a los alumnos que han estado fuera del sistema", considera Escoto.

En ese sentido, destacó la importancia que debe dar Educación a los menores que están fuera de las escuelas, y que tengan un espacio fuera del nivel educativo convencional, para reinsertar a esa población.

"En los próximos 12 años se deben trabajar en remediar o reinsertar a la población escolar que representa el 50%, que tienen edad de escuela", indicó Escoto.

Por su parte, la Secretaría de Educación, no se ha referido a la cantidad específica de alumnos que se han perdido en este año, y cuántos alumnos han dejado a mitad sus estudios siempre en este año.

MÁS NOTICIAS: Caen madre e hija, conocidas como 'la Suicida' y 'la Consentida', por venta de drogas