De la noche a la mañana, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, pasó de ser la estrella de la Eurocámara y estrella de TV, a figura principal en un caso de blanqueo de dinero que incluye a Qatar.

La ex figura de la televisión griega (44) Eva Kaili está incriminada por las autoridades belgas con los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Se considera que la conspiración es pagada por Qatar.

El caso salió a luz pública luego de meses de investigación, y curiosamente concuerda con el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Para que la situación resultara más compleja para Eva Kaili, la eurodiputada socialdemócrata que ejerce desde 2022, no pudo disfrutar de sus privilegios de diputada.

La fiscalía belga, le encontró bolsas llenas de dinero en efectivo, encubiertas en su hogar.

Lea también: Hermana de Cristiano Ronaldo tilda de 'miserables e hipócritas' a los críticos del jugador

Corrupción y blanqueo de dinero

La indagación, realizada por un juez de Bélgica, durante unos 120 días, podría contemplar los delitos por “corrupción” y otro de “blanqueo de dinero” en banda organizada.

Según fuentes vinculadas con el caso, “hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía de Bélgica.

La fiscalía a toda costa evitó identificar al país, empero una fuente cercana del asunto, confirmó que se trataría de Qatar.

Aparentemente, los favorecidos por ese sospechoso soborno, eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa” en el Parlamento Europeo.

También se vincula al esposo de Kaili

La fiscalía belga tampoco quiso identificar a los otros detenidos, pero trascendió que se trataría de su pareja, el ex eurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri.

Panzeri, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019; el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista (intermediario) cuya identidad aún no trasciende.

En lo que va de la operación, se llevaron a cabo 16 incautaciones en la capital belga, en las que se confiscaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros en efectivo.

Buscaban mejorar imagen

Los obsequios de parte de los qataríes, podrían estar ligados a la voluntad del país de mejorar su imagen en el tema de derechos humanos y el trato ofrecido a los trabajadores migrantes.

El problema de derechos humanos se desató tras múltiples polémicas debido a las muertes de empleados en los últimos años en el país, desde que fue designado sede del mundial.

Unos meses antes del desarrollo del Mundial de fútbol, Kaili sostuvo reuniones en Qatar con el ministro de Trabajo del emirato, Ali bin Samikh Al Marri.

En su momento, la representante griega destacó el compromiso de los dirigentes qataríes para “continuar con sus reformas de las condiciones de trabajo”.

“El Mundial de Qatar es una demostración concreta de cómo la diplomacia deportiva puede impulsar la transformación histórica de un país”, comentó Kaili en el congreso de la Eurocámara el 22 de noviembre.

Miles de muertos por condiciones precarias

Muchas Organizaciones No Gubernamentales, acusaron a Qatar de asignar condiciones laborales precarias a miles de trabajadores migrantes, en su mayoría originarios de Asia o África.

El diario británico The Guardian informó en febrero de 2021 que desde 2010, fecha de atribución del Copa del Mundo a Qatar unos 6.500 trabajadores extranjeros perdieron la vida.

De parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se lamentó la falta de cifras sobre accidentes y muertes laborales

Apenas informó de cincuenta accidentes laborales mortales y de 500 trabajadores que resultaron heridos de gravedad en 2020.

Lo raro del tema es que, Kaili declaraba que “Qatar es un ejemplo a seguir en materia de derechos laborales”

Oriunda de Salónica, Segunda ciudad en importancia de Grecia, Kaili se lanzó a la política cuando tenía 20 años.

En 2014, fue electa diputada al Parlamento Europeo por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), disposición que conservó en los comicios europeos de 2019.

En enero de 2022 se convirtió en una de las vicepresidentas del poder legislativo europeo. Kaili formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga.

Puede leer también: FIFA abre investigación contra Argentina y Países Bajos, por malas conductas