El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves su triunfo en la primera vuelta, tras la celebración de las elecciones del pasado domingo.

El mandatario boliviano manifestó sentirse "satisfecho y contento" por los resultados preliminares obtenidos. "Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos", aseveró.

Adelantó que aún faltan 120.000 votos por escrutar, la mayoría del área rural, y manifestó que respetará los resultados. "Si el cómputo oficial dice que vamos a la segunda vuelta, vamos a respetar".

"Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos", aseveró.

"Odio, desprecio y discriminación"

Morales manifestó que la oposición ha llenado de "odio, desprecio y discriminación" a distintos sectores de la población, especialmente en la juventud, y denunció que un grupo de personas ha ido a buscar su casa en la provincia de Cochabamba. "No tengo ninguna seguridad ahí, es porque ellos escribieron: 'Evo, ladrón'".

Además, lamentó que sectores opositores, que han aludido un supuesto "fraude", desconozcan el voto indígena y que la derecha afirme que su gobierno es dictatorial a pesar de que se ha medido en distintas elecciones.

De igual manera, llamó a realizar "una profunda reflexión para no rechazar lo que se ha avanzado". "Lo que avanzamos con la nueva Constitución es para unir a toda Bolivia y reducir la extrema pobreza".

Fuente: RT