El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, por unanimidad de votos, declaró el viernes (04.03.2022) sin lugar la petición de aplicar el decreto de amnistía al exalcalde de la ciudad Rodolfo Padilla Sunseri, en un caso de corrupción por malversación de caudales públicos.

El portavoz de los tribunales sampedranos, Herber Rivera, detalló que la negación del beneficio obedece a que los hechos que se le imputan ocurrieron antes del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la amnistía abarca a quienes cometieron hechos por percusión política tras la interrupción del orden constitucional el 28 de junio de 2009.

"La terna de jueces consideró que lo argumentado por René Altamirano, abogado de Rodolfo Padilla Sunseri para que se compruebe que el exedil es un perseguido político no tiene razón jurídica de ser", explicó Rivera.

Remarcó que "el decreto de amnistía se aprobó para otorgar una amplia e incondicional amnistía a funcionarios que hayan sido juidicalizados y procesados como perseguidos políticos".

Vea: Padilla Sunseri, acusado de 87 delitos de abuso de autoridad, podría ser beneficiado con 'amnistía de la impunidad'

Tribunales de Justicia

Acusación a Padilla Sunseri

Al exalcalde Padilla Sunseri se le imputan, en uno de los juicios en su contra, 87 delitos de abuso de autoridad y uno por malversación de caudales públicos.

En total, el exfuncionario enfrenta ocho procesos judiciales.

Rivera comentó que el exedil está prófugo desde un fallo en su contra desde 2015. Se fugó cuando cumplía un arresto domiciliario.

Vea: Confirman fecha en la que Nayib Bukele visitará esta ciudad de Honduras