El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, afirmó este lunes a través de Diario Matutino que con la exclusión del gran contribuyente en medidas económicas de alivio queda demostrado que el Estado no se quiere sacrificar.

"Cómo es posible que el Estado no quiera sacrificarse, todos se tienen que sacrificar, el Estado debe de comenzar a socarse la faja", declaró.

Seguidamente, Cálix explicó que la razón porque el partido de gobierno no incluyó a la gran empresa en las medidas, es porque las mismas generan el 80 por ciento del tributo y no quieren perder ese dinero.

Para Cálix, hasta el momento no hay medidas que beneficien en realidad a la micro, pequeña y mediana empresa, el mejor beneficio sería eliminar momentáneamente el pago de servicios públicos para que los negocios cumplan con la planilla.

Es momento de realizar medidas de alivio de manera diferenciada para cada sector de la economía, porque las actuales no le sirven a nadie, porque los negocios no podrán cumplir en junio con los compromisos tributarios por falta de fondos, sostuvo el parlamentario.

En Honduras, la economía es una cadena de producción, es decir "la gran empresa se nutre de la mediana, la mediana de la pequeña y la pequeña de la micro", recordó.

Cálix, quien además es un dirigente de base del Partido Libre, pidió incluir en una verdadera medida al sector de la economía informal que lo componen aproximadamente un millón 600 mil personas, incluyendo el rubro de taxi.

Claramente dijo que las medidas de alivio aprobadas recientemente por el Congreso Nacional no abarca a todos los sectores, al tiempo que acusó al Partido Nacional de dejar afuera del paquete al gran contribuyente.

Según Calix, el partido de gobierno dice que la gran empresa tiene dinero y puede soportar la crisis, situación que no comparte porque sostiene que todos salen afectados en esta crisis.

Noticia relacionada: Pedro Barquero presidente de la CCIC, propone un sacrificio fiscal para enfrentar crisis por covid-19