El excomisionado de la Policía Nacional, Danilo Orellana, se refirió el viernes (18.06.2021) a la reyerta que dejó tres muertos confirmados y más de 50 heridos en el amotinamiento en la cárcel de mediana seguridad “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

En diálogo con Diario Matutino de HRN, Orellana dijo que “no se trata solo de encerrar a los imputados, sino de clasificarlos según su perfil delictivo y psicológico”.

Por consiguiente, Orellana sugirió que “deben permanecer separados los privados de libertad que pertenecen a asociaciones ilícitas rivales”.

Agregó que “un grupo de elementos antimotines debería de estar en misión permanente en las cárceles. No se puede enfrentar el problema con paliativos o medidas parciales”.

Las cárceles son escuelas del crimen

De su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) declaró que “las cárceles son una escuela del crimen. El hacinamiento es un problema estructural”.

Preguntó que “¿cómo se están viendo las cárceles? ¿cómo son vistos los privados de libertad? Y ¿son vistas las cárceles como bodegas de la escoria social?”.

También, Ayestas afirmó que “no existe una buena administración de los recursos ni conocimiento de cómo se deben gestionar las cárceles. ¿Van a encerrar a los delincuentes sin la intención de rehabilitarlos e insertarlos?”.

Para concluir sostuvo que “en escuelas de 'resocialización' deben convertirse las cárceles del país para una rehabilitación verdadera.

Mira: Brecha entre salario mínimo e ingresos en sector privado en Honduras se profundizó entre 25 y 30 por ciento