La Corte de Apelaciones de lo Penal en Tegucigalpa confirmó el viernes 14 de octubre de 2022 el auto de formal procesamiento dictado el pasado 23 de mayo contra Francisco Ernesto Ruiz Nieto, exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El exfuncionario es acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.  De acuerdo con el Ministerio Público, Ruiz Nieto, buscaba a través de recurso presentado ante dicha Corte ser exonerado de toda responsabilidad, sin embargo, la Corte de lo Penal determinó declarar "Sin lugar" la petición.

Según expediente del ente acusador, Ruiz Nieto no siguió el trámite legal correspondiente en manejo de un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el pasado 28 de agosto de 2017 durante operación Emperador ejecutada en El Progreso, Yoro.

ADEMÁS: Desaparece joven hondureña de colonia capitalina; ahora su ex y parientes la buscan

Del lote de joyas y relojes decomisado, se extraviaron en el 2019, 45 piezas de joyas y 28 relojes constituyéndose esto en un acto que acarrea responsabilidad penal.

Frente a esa situación, un juez de letras le impuso al exfuncionario  las medidas de cautelares sustitutas a la prisión preventiva.

En ese sentido ,se le prohibió salir del país, además de presentarse periódicamente al juzgado y restringirle determinadas comunicaciones y sitios, entre otras.



VEA: Video: Candente mujer dio tremenda paliza a hombre en concurrida calle