Aunque la tasa de letalidad en la actualidad es baja a nivel mundial y todavía no se ha detectado ningún caso en Honduras, el médico genetista Edwin Herrera consideró este domingo que la decisión de adquirir vacunas contra la viruela del mono por parte de las autoridades sanitarias es correcta.

"Me parece una excelente decisión para proteger a la población de esta enfermedad que es una enfermedad bastante incomoda. Yo creo que inmunizar a la población es una buena medida", mencionó en Hoy Mismo.

"Principalmente a aquellas personas que no han sido inmunizadas contra la viruela humana (…) esas personas presentan inmunidad", añadió.

Sin embargo, enfatizó que, "son dos virus diferentes (viruela del mono- viruela humana), pero hay inmunidad cruzada".

De acuerdo con el experto, se debe de priorizar a vacunar a las personas menores de 40 años, ya que, según su explicación, no alcanzaron a ser inyectados contra la "viruela humana" y están más expuestos a enfermarse.

Finalmente pidió a las autoridades del país estar alerta ante el inminente ingreso de personas infectadas con este mal.



Salud anuncia compra de vacunas

Cabe destacar que la Secretaría de Salud anunció el sábado (30.07.2022) la compra de 5,600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, aunque todavía no se ha detectado ningún contagio, pero, "existe el riesgo de casos".

De acuerdo con un comunicado de Salud, las personas que son prioridad a vacunar son las menores de 44 años, ya que las mayores de esa edad alcanzaron a ser inyectados contra la "viruela humana".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia mundial el pasado sábado 23 de julio ante el brote de esta enfermedad que ya supera los 16, 000 casos.

De interés: ¿Cuál es la probabilidad de que la viruela del mono llegue a Honduras?, esto es lo que dice el infectólogo Alvarado