El coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas Solís advirtió el miércoles (17.02.2021) que el sistema educativo podría perder el 50 por ciento de la población estudiantil de continuar las clases  virtuales.

Alas Solis, experto en el tema educativo dijo a HRN "los datos oficiales del año pasado fueron bastantes preocupantes, el observatorio estuvo planteando que al final de 2020 ya se habían perdido más del  20 por ciento de los niños que se habían matriculado a inicio de año".

Mientras que, otros datos de otras entidades relacionadas al tema educativo indicaron que se había perdido  entre el 40 y 50 por ciento de los niños, señaló.

Lo anterior, plantea según Solís un nuevo reto para este 2021 y es que "si el sistema educativo pretende seguir funcionando vía WhatsApp  sin una interacción maestro alumno proyectamos que perderemos el 50 por ciento de la población estudiantil".

Agregó que afortunadamente la Secretaría está trabajando para darle un paquete de guía a cada estudiantes para no gastar en recarga y si se implementa el método semipresencial en sectores rurales para que haya menos deserción escolar.

Según datos del Observatorio de Educación de la UPNFM, en algunos municipios ya se inició con el formato semipresencial y son los mismos padres de familia quienes han organizado y acondicionado las aulas de clases para garantizar las medidas de bioseguridad.

Te podría interesar: Estos seis departamentos de Honduras presentan el mayor número de fallecidos por covid-19