El empresario de la zona norte y presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, habló este lunes en Diario Matutino de HRN, donde explicó que las exportaciones de café en Honduras han ido en descenso.

"A la fecha, se registra una caída de ocho por ciento en las exportaciones de café y de un diez por ciento en la cosecha", dijo Medina.

El empresario explicó que Honduras proyecta recibir entre 200 y 250 millones de dólares menos en comparación con lo que ingresó en el ciclo pasado por exportación del grano.

En cifras concretas, Honduras exportó 45,000 quintales de café en octubre, una cantidad significativamente menor a los 75,000 quintales del año previo. Este retroceso se reflejó también en los ingresos por ventas de café, que experimentaron una reducción del 50.7%, pasando de 17.02 millones de dólares a 8.39 millones en el mismo lapso, según el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafe).

A pesar de esta caída, empresarios reportan un incremento del 26.3% en los contratos de venta de café para la presente cosecha, con un total de 235,000 quintales comprometidos en comparación con los 186,000 del ciclo anterior.

Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia son los principales compradores del café hondureño, representando más del 61% de las exportaciones durante el mes de octubre de 2023​​​​.

Este fenómeno supone un desafío para Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, donde el sector cafetalero es una fuente principal de divisas y empleo, involucrando a más de 120,000 productores en su mayoría de pequeña escala, y generando alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficio y transporte del café.

El impacto de esta disminución en las exportaciones se extiende más allá de los productores individuales, afectando la economía del país en su conjunto, dado que el café representa más del 5% del PIB nacional y cerca del 30% del PIB agrícola​​.

Nota realizada con apoyo de Inteligencia Artificial (IA).

LEA ESTO: 'Era colérica', hondureña murió repentinamente tras sufrir enojo