La extradición a Estados Unidos por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) no se ha concretado debido a que se está a la espera de la resolución de la sala Constitucional Ad-Hoc que conocerá el recurso de amparo que se presentó contra la confirmación que hizo la Corte Suprema de Justicia del pedido.

Poder Judicial de Honduras

El pasado 29 de marzo del año en curso, el equipo legal de Hernández Alvarado presentó ante la Corte Suprema un recurso de amparo contra su extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

Un juez natural confirmó la extradición de Hernández el 17 de marzo, pero la defensa de este presentó un recurso de apelación que conoció el pleno de la Corte, que funcionó como tribunal de apelaciones.

Recurso amparo contra extradición

El pleno confirmó el fallo del juez de primera instancia, pero luego los apoderados de Hernández presentaron el amparo.

Los miembros de la Sala de lo Constitucional no pueden resolver el amparo, porque uno fue el juez natural del caso y los otros cuatro formaron parte del mencionado pleno.

Por tal razón, deben ser otros togados los que, en una sala ad hoc, analicen y resuelvan el amparo.

Lea: En caso de ser declarado culpable, ¿cuántos años de prisión podría cumplir JOH?

De acuerdo con análisis de los profesionales de las ciencias jurídicas el recurso de amparo presentado no tiene sustento y con el mismo solo se pretende retrasar el traslado del exgobernante solicitado por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Acusación

Se le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El expresidente Hernández cumple 49 días de haber sido capturado por narcotráfico