El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) ya goza de tres derechos al interior del Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Nueva York, Estados Unidos, donde está preso por un juicio de narcotráfico, luego que su defensa denunciara ante el juez Kevin Castel que era tratado como "prisionero de guerra".

Tras la queja del equipo legal del exmandatario acerca de que estaba aislado en una celda, las autoridades penitenciarias lo cambiaron de celda y ahora tiene acceso a:

Realizar llamadas telefónicas

Acceso a correo electrónico

Recibir visitas.

Mediante comunicado se informó, desde que Hernández Alvarado ingresó CDM había sido mantenido aislado, sin poder comunicarse con el mundo exterior,  sin recibir visitas y sin poder hablar con sus abogados.

Más información: Capturan a supuesto marero salvadoreño en el occidente de Honduras, mira sus tatuajes

Comunicado de defensa de JOH

El expresidente (53) fue capturado el 15 de febrero de 2022, estuvo recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y tras agotar todos los recursos judiciales en Honduras para evitar su envío a Estados Unidos, fue extraditado el pasado 21 de abril de 2022 por tres delitos relacionados al narcotráfico. 

El pasado 10 de mayo del año en curso se realizó la audiencia de lectura de cargos en donde Hernández Alvarado se declaró no culpable ante el juez Castel.

La siguiente audiencia, en la que se dará a conocer las pruebas en su contra, está prevista para el próximo 28 de septiembre, mientras que el inicio del juicio a inicios de 2023.

Imputación

A Hernández se le acusa conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Además, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Así como de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hablaban en códigos: Clan Montes Bobadilla utilizaba celulares BlackBerry creyendo que no serían detectados