El comisionado de Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, reveló que la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma Julieta Castellanos es la "amiga particular" y "patrocinadora" del exjerarca policial Juan Carlos El Tigre Bonilla Valladares acusado por narcotráfico en Estados Unidos.

"Uno de los voceros del narcotraficante. La exrectora Julieta Castellanos era la patrocinadora de El Tigre, ella dijo el 12 de mayo de 2012, 'veo esperanzador un futuro en el país con la llegada del general Juan Carlos Tigre Bonilla a la Policía Nacional', él (El Tigre) si sabe lo que es el trabajo policial", declaró en Radio HRN.

Consecuentemente, Osorio cuestionó la actitud de Castellanos ante la captura y extradición de su amigo El Tigre Bonilla. "Ahora no se ha pronunciado la amiga particular y patrocinadora de El Tigre, una persona vinculada al narcotráfico en Estados Unido", dijo.

Julieta Castellanos y la propuesta de depuración policial 

Lo anterior expresado por Osorio obedece a que Julieta Castellanos, entonces rectora de la UNAH formó parte de la comisión técnica que elaboró la propuesta para la depuración de los operadores de justicia.

Tras la propuesta, Castellanos se reunió con el entonces jefe policial Bonilla para abordar temas relacionados con el papel de las nuevas autoridades de la Policía. Tras haberse reunido alrededor de dos horas y media, la rectora exteriorizó su confianza en Bonilla. 

Castellanos mencionó: “Hablamos básicamente de métodos y estrategias, le preguntamos sobre el modelo de intervención en la Policía”.

Además añadió: “Ha sido una reunión que me ha dejado la impresión de que él sabe dónde está parado, y que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y eso es esperanzador”.

Reingreso de policías

En cuanto al reintegro de agentes policiales, el comisionado dijo que "el reintegro a su trabajo es un derecho que tiene todos los hondureños en el país y alabo la decisión de la presidente Xiomara Castro y el ministro de Seguridad Ramón Sabillón de reintegrar a oficiales que se fueron de la institución por la puerta principal".

Arguyó que para el restitución de los oficiales se debe de seguir el debido protocolo, realizar los exámenes médicos, revisar antecedentes penales y demás documentos de los agentes interesados en volver a ser parte de la institución policial.

"No se respeto al policía, no se respeto la ley, porque el decreto mandaba a hacerle una audiencia de descargar a los señalados y no despedirlos", finalizó.

Noticia relacionada: Solo 4 días en Honduras le quedan a 'El Tigre' Bonilla antes de ser extraditado

Protocolo de reintegro

Las autoridades policiales informaron sobre el inicio del protocolo para el reintegro de exfuncionarios policiales de la carrera policial con el objetivo de fortalecer la institución policial.

A través de un comunicado la institución policial indicó que el reingreso será enmarcado en certificación de idoneidad, integridad y arraigo institucional.

Mira: Rolando Argueta estuvo en 'desacuerdo' con varias resoluciones del Consejo de Defensa encabezado por JOH