Más de 200 mil hogares han sido víctimas de la extorsión en Honduras, según información de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

"La extorsión es un fenómeno que está afectando a la familia hondureña. Más de 200 mil hogares han sido víctimas de la extorsión", expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ a HRN.

Hernández continuó diciendo "estamos hablando de una cantidad muy alta de dinero para alimentar esos grupos criminales".

Te podría interesar: Por estos delitos presentan requerimiento fiscal contra exalcalde de La Ceiba y exdirectivo del Vida

https://twitter.com/radiohrn/status/1595395778629013504

Las proyecciones, en base a los análisis de la Asociación para una Sociedad más Justa, se estima que se podría llegar a los 18 mil millones de lempiras, el pago de las familias por el también llamado "impuesto de guerra".

"Es una situación grave, pero más grave aún es que las respuestas que el Estado ha estado dando no han sido efectivas. Se reconoce esfuerzo que se hicieron en los últimos años", detalló.

Según Hernández, de los casos sobre extorsión que llegan a los Tribunales, el 99.9 por ciento están en la impunidad.

Uno de los rubros más golpeados por los extorsionadores, es el transporte, quienes pagan entre 25 y 35 millones de lempiras mensualmente.

Según cifras dadas a conocer por los transportistas, unos 400 conductores fueron asesinados en los cuatro años recientes.

Lea: Entre 25 y 35 millones de lempiras pagan al mes transportistas por extorsión en Honduras