Transportistas siguen pagando cuotas por extorsión a bandas criminales pese a la declaratoria de emergencia en seguridad, entrada en vigencia del estado de excepción y el plan de lucha contra dicho flagelo, anunciados por el gobierno, denuncian dirigentes del rubro en la Capital de Honduras.

Así lo detalló Wílmer Cálix, dirigente del transporte urbano en el Distrito Central, al programa La Tarde, de HRN y TSi, este miércoles 21 de diciembre.

"Creemos que sí hay algunos logros (...), este mes de diciembre no nos hayan aumentado, por lo menos, las extorsiones, pero a las mismas estructuras criminales se siguen pagando", aseguró Cálix.

Del mismo modo, el dirigente afirmó que el plan de combate a la extorsión, que tiene una duración de 30 días desde el 6 de diciembre, apenas está iniciando, pero que debe seguir por lo menos por dos años.

Asimismo, el dirigente detalló que la Secretaría de Seguridad está haciendo su parte en la ejecución del plan antiextorsión.

De su interés Caen supuestos integrantes de banda 'Los Puchos': se les vincula con la muerte de un conductor de bus

No obstante, recalcó que otras instituciones deben involucrarse para que el plan de lucha contra la extorsión tenga éxito.

Vinculación de otras organizaciones

"Creemos que el plan está medio iniciando, creo que las otras organizaciones se deben involucrar para que esto tome verdaderamente fuerza", sentenció Cálix.

Asimismo, el dirigente de transporte resaltó la importancia de que el flagelo no sólo debe prevenirse, sino que también debe ser judicializado y penalizado.

"Ese plan no solo es la prevención, también tiene que ser la inteligencia, la judicialización y la penalización que la da la Corte Suprema de justicia (CSJ)", dijo Cálix.

Estado de excepción en Honduras

El Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos fue anunciado el 28 de noviembre de 2022 en Casa Presidencial, donde la presidenta hondureña, Xiomara Castro, como acción en el marco de una declaratorio de estado de emergencia en tema de seguridad en Honduras decretada el 24 de noviembre.

Durante la conferencia de prensa la mandataria "declaró la guerra" a ese delito y presentó, junto a la Policía Nacional, el plan de lucha contra el ilícito.

En tal sentido, el 6 de diciembre de 2022 entró en vigencia un estado de excepción en unas 160 colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).

Dicha medida tiene una vigencia de 30 días, misma que no se descarta que sea prorrogada, según las autoridades.

Vea también Xiomara Castro prohíbe uso de fondos del Estado para bonos y celebraciones