El padre jesuita, Ismael Moreno, conocido popularmente como el 'padre Melo', reiteró en su cuenta de X (antes Twitter) los distintos temas de interés nacional que quedan pendientes de resolver por parte de las autoridades hondureñas.

Entre ellas se encuentra retomar el tratado de extradición, la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y justicia por el caso del ambientalista Juan López.

Además, recordó la necesidad que renuncien a sus cargos los funcionarios que participarán en las próximas elecciones para darle "credibilidad a las candidaturas".

"Algunas decisiones pendientes. Activar extradición; apurar instalación de CICIH; esclarecer crimen Juan López; implementar Decreto 18-2024; renuncia de funcionarios en gobierno para credibilidad de candidaturas; no renovar estado de excepción, aprobar Ley de Justicia Tributaria", escribió el padre 'Melo'.

View post on X

Problemáticas pendientes de solución

El 28 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro ordenó denunciar el tratado de extradición que Honduras tiene con Estados Unidos al señalar supuestas "injerencias" del país norteamericano.

Lo anterior luego de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, cuestionara una reunión que tuvo el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con funcionarios de Venezuela.

La CICIH, pese a ser una de las principales promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, no se ha instalado a casi tres años de su mandato.

Aunque el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, explicó en las últimas horas que continúan las negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversos sectores han dudado del interés del Gobierno por el mecanismo internacional anticorrupción.

Por otro lado, diversos sectores han exigido la renuncia de altos funcionarios de la actual administración debido a su participación en las elecciones de Honduras 2025.

Una de ellas es la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien es precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Aunque hasta la fecha pueden aspirar a una candidatura sin ser inhabilitados, mantenerse en el cargo podría generar conflicto de intereses, según señalan.

En tanto, el ambientalista y regidor de Libre, Juan López, fue asesinado el 14 de septiembre tras salir de una iglesia en Tocoa, Colón.

Aunque las autoridades lograron detener a supuestos implicados en el hecho, todavía no han identificado al autor intelectual del crimen.

Respecto al decreto 18-2024, inhabilita las concesiones mineras en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, pero el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa asegura que el mismo no se ha cumplido.