"Si van a hacer una ley para enredar las cosas, que se preparen porque los que participen en eso, de entrada, van a tener problemas con sus visados y van a empezar las represalias de los EE. UU. contra el gobierno (de Honduras), lo cual no le conviene a nadie", .dijo el analista al programa El Informativo de Mediodía, de HRN.

"¿Es necesaria la ley? Sí es necesaria, porque, teóricamente, tiene que ver con derechos humanos y lo que tiene que ver con derechos humanos debe estar en ley, no en reglamento ni en un auto acordado, pero debe hacerse bien", externó el analista

Sin embargo, el analista detalló que, en caso de crearse una ley de extradición debe hacerse con mucho cuidados, ya que existen riesgos en los que se incurriría en caso de hacerse mal.

Consecuencias de una ley mal creada

"El tema (ley de extradición) es tan delicado que trasciende el hecho de lo penal, esto, si se hace mal, va a tener consecuencias en lo político, en lo económico y va a ir llevando al país en una relación tensa con el gobierno de EE. UU. que al final, no va a servir para nada", expresó, aunque no detalló cuáles podrían ser dichos efectos.

Asimismo, Pineda recordó que si esta ley se crea, deben evitarse malos entendidos y suspicacias para evitar que se convierta en un instrumento de impunidad.

De igual manera, recalcó que si se crea una ley de extradición que enrede los procesos legales, pueden recaer consecuencias sobre los involucrados en su creación.

Además, resaltó las consecuencias de rechazar un pedido de extradición por parte, en este caso, de EE. UU.

"Cuando se le dice que no a los norteamericanos eso tiene impacto en la ayuda internacional, tiene impacto en las importaciones que hace EE. UU. de productos hondureños y en una serie de sanciones que van generando consecuencia para todo el país", recordó.

Pineda dijo que el proyecto de ley puede ser presentado por la Corte Suprema de Justicia debido a que es un área de su competencia.

'En estos momentos no es una necesidad', diputado del PN

Por su parte, Eder Mejía, diputado del Partido Nacional (PN), dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que actualmente no hay necesidad de crear una ley de extradición en Honduras, ya que el auto acordado desde 2012 "está funcionando muy bien".

De su interés 'Votaron a favor de la democracia', Laura Dogu, sobre voto de Honduras en la ONU

"Creemos que en estos momentos no es una necesidad. No veo la necesidad de promover una nueva ley en estos momentos", apuntó el congresista.

Mejía resaltó que, para crear la ley de extradición, se tiene que socializar con Estados Unidos, ya que este país es que más pedido de hondureños hace para juzgados en su territorio por casos de narcotráfico, en su mayoría.

"Para formular una nueva ley creo que tiene que haber una socialización con el gobierno de los Estados Unidos, ya que con ellos se tiene este convenio, no es algo que se puede hacer arrebatadamente ni al interés de un partido político, sino que tiene que tener los consensos necesarios la socialización", externó.

Libre la ve necesaria

Por su parte, Rafael Sarmiento, jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que en Honduras es necesaria la creación de la ley de extradición en "doble vía, " , es decir, que cada país requirente también autorice la extradición a Honduras de connacionales cuando se pida.

"Creemos que por bastante tiempo se han dado extradiciones con países con los que tenemos convenios, sin tener una ley", dijo Sarmiento a Diario Matutino, de HRN.

Vea también Rebajas de más de L4 al keroseno y casi L3 al diésel desde el lunes 27 de febrero

Auto acordado de extradición

El auto acordado de extradición en Honduras entró en vigencia tras que se reformara el artículo 102 de la Constitución de la República que autoriza la entrega a otros países de ciudadanos que tengan cuentas pendientes.

"Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero. Se exceptúan de esta disposición los casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada y cuando exista Tratado o Convenio de extradición
con el país solicitante"
, reza el artículo citado.

De esta manera, desde 2014 han sido extraditados hacia EE. UU. 36 hondureños por cargos relacionados, especialmente, con el tráfico de drogas y armas hacia aquel país de América del Norte.

Siga leyendo Las 10 fotos que resumen el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania