Una vez concluida la segunda audiencia programada para este viernes, con el fin de conceder o denegar la extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, la suerte del oficial estará echada.

Se da por un hecho que la entrega de Bonilla será concedida y, con ello, se dará lugar a un "efecto dominó" que traerá consigo la caída de más "personajes de altos quilates".

Tal es lo que han previsto analistas locales y lo adelantado por el ex jefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mike Vigil.

Los conocedores del tema le han dado una lectura al escenario que se presenta en el combate al narcotráfico, particularmente cuando la administración norteamericana le ha reducido el cerco a figuras de muy alto rango de Honduras, a quienes les imputa el delito de conspiración para introducir drogas y conexos.

Se asume que, una vez que sea sometido a la justicia de Estados Unidos, el ex jerarca de la institución del orden público tendrá abierta la posibilidad de negociar su condena, a cambio de facilitar información importante para llegar hasta otros protagonistas de la actividad criminal en Honduras.

Los especialistas en la temática aseguran que Bonilla enfrentaría una sentencia mínima de 40 años, habida cuenta los cargos que se le imputan, asociados con el tráfico de sustancias prohibidas y tenencia de armas.

Más noticias: Niños no vacunados se inocularan en los centros educativos en el regreso a clases, indica Sponda

Al ex oficial de la Policía se le considera como una de las piezas al servicio del ex diputado nacionalista Antonio Hernández (quien cumple una condena perpetua en Estados Unidos), y co-conspirador del ex mandatario Juan Orlando Hernández, próximo a ser extraditado.

En fecha reciente, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, confió que no son dos ni tres, sino varias las órdenes de captura de extraditables que eran revisadas y que serían ejecutadas a la brevedad.

También se recuerda que, en su momento, la ex comisionada general María Luisa Borjas reveló que al menos 15 hondureños de figuración pública estarían en lista para ser juzgados en Estados Unidos por narcotráfico.

Se ha convertido en un "secreto a voces" que diputados, jueces, magistrados, empresarios, oficiales de la Policía y de Las Fuerzas Armadas, así como líderes políticos, se encuentran en la nómina de quienes están bajo la mirada de la justicia estadounidense.

A la fecha, más de 30 hondureños han sido concedidos en extradición a Estados Unidos. Importancia aparte merecen los procesos que se han seguido para dos figuras de impacto como son el ex presidente Hernández y el ex jerarca de la Policía, "el tigre" Bonilla.

El ex titular del Poder Ejecutivo será extraditado en las próximas horas y el ex jerarca de la Policía comparece este día en segunda audiencia del proceso de petición por parte de la justicia estadounidense.

En diversos círculos se ha destacado que las imputaciones a personajes de altos quilates como los mencionados, determinan un momento histórico y sin precedentes en el tema de la lucha contra el  narcotráfico.

Vea: Senado de Estados Unidos confirma a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo