El extraditable José Rafael Sosa Méndez podría estar en peligro al interior de la cárcel de máxima seguridad La Tolva “El Pozo II” en Morocelí, El Paraíso, en donde guarda prisión, confió el martes (01.03.2022) su apoderado legal Carlos Chajtur.

"Nosotros presentamos una denuncia en donde manifestábamos que José Rafael Sosa Méndez, quien estaba privado de libertad en Morocelí, estaba siendo objeto de torturas. El hecho fue debidamente comprobado por el juez ejecutor y el Juzgado de Ejecución", explicó.

El profesional del Derecho dijo que "tanto el juez ejecutor y el juzgado manifestaron que debía ser trasladado, la propia magistrada que actuó como juez natural  en caso de extradición de Sosa Méndez ordenó que fuese traslado de inmediato al Primer Batallón, todos los hondureños han esperado su extradición en el Batallón".

Sin embargo, lamentó que se ha desobedecido la orden judicial de un magistrado por parte de la autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y la propia juez remitió el expediente al Ministerio Público para que se presentara el requerimiento fiscal contra las autoridades del INP.

Mira: 'Me asustan todas las cosas que pueden falsificar para condenar a una persona': ex primera dama Rosa de Lobo

"Hasta la fecha el extraditable no ha sido trasladado, nosotros tememos por su vida, fue compañero de Magdaleno Meza Fúnez; está recluido con los asesinos de Magdaleno Meza Fúnez", declaró.

"Hemos hecho la renuncia respectiva, pero no ha existido respuesta por parte del MP y INP y nada. Estamos analizando pedir un indulto por los tres años que le restan por el delito de aportación ilegal de armas a la presidenta de Honduras para que sea trasladado de inmediato ante la justicia norteamericana", finalizó.

El 30 de abril de 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición diferida a Sosa Méndez.

Te podría interesar: Hondureño se niega a salir de Ucrania y ofrece su casa como refugio para compatriotas