Los implicados, Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, fueron entregados a las autoridades estadounidenses tras ser transportados bajo un estricto dispositivo de seguridad a la Base Aérea de Palmerola, desde la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.

Estos tres individuos, apodados 'los reyes de fentanilo', fueron capturados el pasado 12 de enero en operativos realizados en Francisco Morazán y Comayagua, destacando la eficacia de las fuerzas de seguridad hondureñas en la localización y detención de sospechosos de alto perfil.

La Corte del Distrito Norte de California es la instancia judicial estadounidense que ha reclamado la extradición de estos individuos, acusándolos de participar en una conspiración para distribuir y poseer ilícitamente diversas drogas, poniendo especial énfasis en su implicación en la distribución de fentanilo en San Francisco, California.

En tal sentido, los acusados aceptaron la extradición a Estados Unidos, tras comparecer ante los jueces hondureños designados para las solicitudes de extradición entre el 1 y el 6 de febrero.

La extradición de los tres hondureños se suma a la de otros 41 hondureños desde 2014, acusados de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos, entre los que destacan figuras de alto perfil como el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, acusados por narcotráfico en Nueva York.

La habilitación de la extradición de hondureños a otros países, a raíz de una reforma constitucional aprobada en 2012 por medio de un auto acoerdado.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York