Ron McAndrew, un exverdugo de las prisiones Estatales de la Florida y Texas, relató el trauma que vive luego de aplicar la inyección letal a ocho condenados a muerte.

En entrevista para Telemundo, Ron comenzó su narración brindando detalles de lo que vive un condenado a muerte, minutos antes de dejar de respirar.

"A veces la inyección letal no mata a la persona inmediatamente y el cuerpo puede reaccionar a los químicos de manera violenta, varios días antes de la ejecución, el prisionero es trasladado y es puesto en una celda de espera, justo a fuera de la cámara de la muerte dándole la oportunidad de hablar por teléfono con su abogado".

Acto seguido, explicó que "el capellán normalmente consulta con el condenado y organiza todo para su familia, ellos oran y leen la Biblia o solo hablan de su familia o lo que quieran hablar manteniendo al condenado en calma y ayudándolo a aceptar de que va a morir".

¿Qué pasa detrás de la cortina en la Cámara de la Muerte?

"Insertar la vía intravenosa no es siempre una tarea sencilla, muchos prisioneros fueron drogadictos y sus venas son muy pequeñas o han colapsado y es muy difícil poner una vía intravenosa en esas venas. A menudo hay cortes en los brazos produciendo mucha sangre. Y por supuesto ante de la ejecución todo eso tiene que limpiarse. Incluso ponerle un uniforme limpio al recluso", dijo Ron.

Explicó que el prisionero viste un uniforme blanco, se usa una jeringa grande para tipo un animal grande, como ser un caballo.

"La cantidad de químicos y solución salina y que bombea a través de esas jeringas crea mucho presión en el prisionero atado a la camilla. Sus piernas están atadas a un correa de cuero, otra en las rodillas y otra cruza el pecho. Y luego la cabeza se asegura a la camilla", comentó.

A veces los químicos afectan a las personas de forma diferente y a veces no matan a las personas inmediatamente.

Más noticias: Hijos de condenada a muerte dan detalles cómo vive su mamá sus últimos días

¿Saben los testigos del hecho lo que realmente están pasando?

Ron contestó que "todo tiene que verse bonito y se usa esa palabra, todo tiene que verse limpio, tiene que verse higiénico y profesional, el director del presidio estará vestido de traje y corbata no de color negro.

"Las personas que trabajan en el equipo de la muerte se encojen en un rincón llorando queriendo no ser vistos ni hablar con nadie, tengo amigos (exverdugos) y nos apoyamos mutuamente".

¿Por qué usted dejó de hacer ejecuciones?

"Empecé a preguntarme por qué estamos matando a nuestros semejantes, ya los teníamos capturados, me estaba afectando a mi esposa, estaba tomando mucho todas las noches, comencé a tener unos sueños muy malos, el recuerdo de esas personas que matamos en la prisión Estatal de la Florida y Texas, podía ver sus caras a la mitad de la noche", sostuvo.

"Estos hombres vienen y se sientan al borde de mi cama en la noche", finalizó su relató Ron McAndrew.

https://youtu.be/2Q5p8Ex0bdE

'No llegué a tiempo para despedirme': Hija del pastor Miguel Montoya recuerda a su padre con sentido mensaje