En enero de 2024, Honduras experimentó un incremento en sus compras de combustibles al exterior, alcanzando los 2,179.4 miles de barriles, lo que representa un aumento del 3.6% en la factura petrolera en comparación con el mismo mes del año anterior, según información del Banco Central de Honduras (BCH).

Este aumento está vinculado a un crecimiento del 6.6% en el parque vehicular nacional, reflejo de una mayor demanda de carburantes.

A pesar del incremento en el volumen importado, el precio promedio de los productos refinados de petróleo experimentó una caída significativa, situándose en 89.00 dólares por barril, un 15.3% menos en relación a enero de 2023 cuando el precio promedio fue de 105.10 dólares.

Esta disminución en el precio contribuyó, , según el BCH, a una reducción en la factura petrolera del país, la cual se ubicó en 194.0 millones de dólares en enero de 2024, representando una disminución de 27.2 millones de dólares en comparación con el año anterior, cuando en el mismo mes fue de 221.2 millones de dólares.

Relacionado Precio del combustible en Honduras del 18 al 24 de marzo: más aumentos en las gasolinas

Importación por tipo de combustible

Según el banco estatal, el diésel continuó siendo el carburante con mayor demanda, representando el 34.4% de las importaciones totales.

En cuanto a los proveedores, Estados Unidos se destacó como el principal país de origen de los derivados de petróleo importados por Honduras, con un abrumador 94.6% del volumen total.

Sobre la reducción del costo

Según el informe del BCH, la reducción en el precio promedio de importación refleja una tendencia a la baja en los precios internacionales del crudo, aunque se observó una leve recuperación del 2.9% en comparación con diciembre de 2023.

Relacionado Intercambio comercial de Honduras sube 1.8 % en enero, hasta 711.7 millones de dólares

Esta dinámica de precios ha tenido un impacto significativo en la economía hondureña, permitiendo una menor erogación de divisas en la importación de combustibles.

Además, se observó un aumento en la recaudación del impuesto a la importación de combustibles, conocido como Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, el cual ascendió a 1,009.0 millones de lempiras, superando en un 6.2% lo recaudado en enero de 2023.

¿Y la energía eléctrica?

En términos de energía eléctrica, el país registró un incremento en la oferta producida a base de combustibles fósiles, debido a una mayor demanda de los distintos sectores del país.

Sin embargo, la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables experimentó una disminución, destacando una caída significativa en la energía obtenida de la biomasa.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Intercambio comercial de Honduras sube 1.8 % en enero, hasta 711.7 millones de dólares