La noche del miércoles (28.04.2021) falleció, a los 80 años de edad, José de la Paz Herrera tras una descompensación en su salud.

El entrenador, conocido deportivamente como "Chelato", se sometió en los últimos días a una intervención quirúrgica por los problemas cardíacos que padecía y, desde el domingo (25.04.2021), permanecía hospitalizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, capital del país.

A partir del martes (27.04.2021), diversos medios de comunicación locales especularon sobre el deteriorado estado de salud del estratega que clasificó a la Selección de Honduras a una Copa del Mundo por primera vez, en España 1982.

No obstante, al mediodía, la portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, le informó a noticieros Hoy Mismo de Televicentro que Herrera se encontraba "estable y a la espera de recibir su alta médica".

Desafortunadamente, cuando el reloj marcaba las 11:00 de la noche, su hijo, el periodista Rudy Urbina, confirmó el deceso del Profe a través de su cuenta de Twitter.

"El día mas temido debía llegar y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto, Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar, papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar", escribió en una emotiva publicación.

https://twitter.com/Chavelachaparro/status/1387632895016189952

Una vida dedicada al fútbol

José de la Paz Herrera siempre supo que su pasión era el fútbol. Fue un hombre visionario y esa visión le impulsó a viajar a Buenos Aires, Argentina, en donde estudió para convertirse en entrenador.

Allá, en 1969, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) emitió el título que lo acreditó como entrenador de fútbol y fue en ese mismo año, el 14 de diciembre, que debutó en un banquillo técnico.

Fue el Fútbol Club Motagua quien le abrió las puertas por primera vez. En su debut, el Ciclón Azul venció por 5-3 al Club Deportivo Victoria. Al final de la temporada, el equipo dirigido por "Chelato" finalizó subcampeón, al cabo de 27 partidos disputados, de los cuales ganó 13, empató nueve y perdió cinco.

Al año siguiente, el Club Deportivo Olimpia le ofreció un contrato. "Chelato" aceptó. Con el León también finalizó subcampeón de la Liga Nacional con 37 puntos. También dirigió 27 partidos, ganando 16 de ellos, perdiendo seis y empatando cinco.

En 1971, se mudó a San Pedro Sula y pasó a entrenar al Real Club Deportivo España. Con los Aurinegros salió campeón en 1974 antes de trasladarse al Club Deportivo Marathón, también de esa ciudad, al año siguiente.

A sus 35 años, "Chelato" podía presumir de haber pasado por los banquillos de los cuatro grandes del fútbol hondureño. Posteriormente, entre 1977 y 1980, dirigió a Club Deportivo Broncos.

La Selección de Honduras tocó a su puerta. Así, en 1980, se convirtió en seleccionador nacional y al año siguiente, el 16 de noviembre, tras un empate de 0-0 contra la Selección de El Salvador, clasificó a la Bicolor a una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

En la justa mundialista, Honduras compartió el grupo E con la selección anfitriona, España, a la que le sacó un empate de 1-1 en el primer partido. También enfrentó a Irlanda del Norte (empate 1-1) y Yugoslavia (derrota 0-1).

En los años siguientes, volvió a tener pasos -menos exitosos- con el combinado nacional (1985 y 2004-2007). También dirigió a otros clubes locales como Club Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Independiente Villela, Platense Fútbol Club y Club Deportivo Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

En el exterior, fue entrenador del Club Santos Laguna, en la primera división mexicana, y del Club Sport Cartaginés, en la primera división costarricense. De igual forma, entre 2010 y 2011, condujo a la modesta Selección de Belice.

En total, consiguió cinco títulos de Liga Nacional: 1974, con Real España; 1992, 1997 y Clausura 2004, con Olimpia; Clausura 2002, con Marathón. Y, a nivel internacional, ganó una Copa de la Confraternidad Centroamericana, en 1980, como director técnico de los Broncos.

Te podría interesar: La Bicolor jugará en Houston la fase de grupos de la Copa Oro 2021