El empresario y también político, Jorge Bueso Arias, falleció este lunes en un hospital de Tegucigalpa, capital de Honduras tras estar internado por problemas respiratorios.

El pasado 14 de septiembre había llegado a un siglo y cuatro años de vida, y se convirtió en el banquero más longevo de la historia de Honduras.

Era conocido por ser uno de los empresarios que más apoyó al sector agrario y al emprendimiento de muchos hondureños, quienes hoy por hoy agradecen su generosidad y apoyo en el campo económico.

El destacado historiador y connotado hombre de la radio, Nahúm Valladares, expresó a través de Diario Matutino su pesar por la muerte de quien se refirió como un amigo con quien compartió varias vivencias.

"Compartimos un sinnúmero de momentos juntos, desde mis comienzos en la radio y formamos una fuerte amistad", relató Valladares.

TE PUEDE GUSTAR: Video capta a hombre surfeando con serpiente enrollada en su cuello

Su trayectoria

Nació un 14 de septiembre de 1919, en el seno del hogar que conformaron el ingeniero en minas, Manuel Bueso Pineda (1893-1968), conocido como don “Melo”, y doña Lastenia Arias Fiallos de Bueso, en el municipio Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

El destacado empresario se casó en 1950 con Mercedes Callejas Bonilla, quien era hija del líder nacionalista anticastrista Venancio Callejas y de la señora Juanita Bonilla, hija del expresidente Policarpo Bonilla.

Por el matrimonio Bueso Arias-Callejas Bonilla nacieron dos hijos: Manuel Venancio e Isabel Bueso Callejas.

En septiembre de 1951 fundó el Banco de Occidente S.A., que con arduo esfuerzo convirtió su empresa en una de las más fuertes de Honduras a nivel bancario.

Su más grande legado ha sido el brindar el apoyo necesario a los emprendedores hondureños a través de su institución bancaria, cuyo lema es ‘Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande de mañana’.

Su paso en la política

Además de banquero, don Jorge tuvo otras facetas. Fue candidato del Partido Liberal en 1970.

Las elecciones generales de Honduras en 1971 se realizaron el domingo 28 de marzo de 1971 y las ganó el candidato nacionalista, el abogado y jurisconsulto Ramón “Monchito” Ernesto Cruz, quien fue derrocado por el mismo López Arellano, el 4 de diciembre de 1972.

El candidato del Partido Liberal, Jorge Bueso Arias, no contó con la participación de un buen número de liberales vinculados al Movimiento Liberal Rodista, que se abstuvieron de concurrir a las urnas, alcanzando un 32% de la votación.

Aunque fue funcionario público en el gobierno, eso no le hizo descuidar el Banco de Occidente, y a partir de 1970, la entidad inició su expansión, de forma que hoy día mantiene más de 170 agencias a nivel nacional.

Sus reconocimientos

Bueso Arias recibió varios reconocimientos, entre ellos el premio Boris Goldstein como El Mejor Empresario del Año; también obtuvo la Orden “José Cecilio del Valle” Gran Cruz Placa de Oro, por el presidente Manuel Zelaya Rosales; Ingeniero Agrónomo Honoris Causa, por la Escuela Agrícola Panamericana y El Forjador entregado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

LEA AQUÍ: 'Mi niña, me dueles': joven que trabajaba en un restaurante decidió quitarse la vida en Colón