El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justas (ASJ), Carlos Hernández, pidió en el programa Carlos Riedel Presenta, que se transmite por TSi, ser implacables contra quienes cometan irregularidades en el manejo de compras por emergencia sanitaria por covid-19.

En esa misma línea se pronunciaron también Obdulio Hernández expresidente Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras , Odir Fernández jefe de la unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el analista nacional Efraín Díaz Arrivillaga.

Para el caso, Hernández de la ASJ, calificó de oportuna la decisión del Poder Ejecutivo de suspender al administrador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras personas.

"Se debe ser intolerante a cualquier otra acción que obstaculice el desarrollo de las acciones en emergencia sanitaria, en la historia de Honduras la corrupción ha dañado el sistema sanitario y hoy por hoy es uno de los tres sistemas de América Latina con más fragilidad", declaró.

Se ha logrado constatar que la corrupción en Honduras esta en todos los niveles, por lo que urge asegurar que los recursos de la emergencia sean utilizados de la manera correcta, señaló.

Hernández explicó que esta trabajando en una estrategia para acompañar los procesos de adquisición por lo que pidió el acompañamiento de la sociedad civil.

Además anunció que en una semana la ASJ, presentará el primer informe de algunas de las compras que ya se hicieron con un gasto de al menos 50 millones de dólares.

Mientras que Obdulio Hernández, expresidente Fedecamaras, expuso que se debe ser implacable contra la corrupción por lo que se necesita de funcionarios que no se provechen de la situación por covid-19.

"Como empresario, como un hondureño pido se castigue al pequeño y al gran funcionario, quien autorizó los materiales con un precio sobrevalorado, no se puede permitir la corrupción", declaró.

Entre tanto, Odir Fernández abogó por destituciones desde arriba para que no continúen manejando fondos.

Efraín Díaz Arrivillaga, analista nacional, aseguró que en los momentos difíciles que atraviesa el país, la transparencia es fundamental para generar confianza y credibilidad en lo que se esta haciendo.

"Es importante que haya una auditoria y que las instituciones presenten un informe a la nacional sobre los recursos aprobados en que se invertirán y lo que hace falta".

También urgió por la elaboración de un plan de emergencia que permita enfrentar las necesidades en todos los sectores en especial en materia de salud y económica, al momento que se susciten emergencias".

Todos los invitados del programa coincidieron que se necesita ser implacables contra las personas que se aprovechan de la situación de emergencia y ser transparentes en el manejo de fondos.