El noticiero Hoy Mismo de Tsi nuevamente abrió su espacio para una familia desesperada, que lloraba y lamentaba la muerte de su pariente, quien era originario de Marcovia, en Choluteca, zona sur de Honduras.

Alejandra y Melisa Callejas, familiares del joven muerto, expresaron al noticiero su profundo dolor e impotencia al recordar el vídeo que circula en redes sociales, donde se puede apreciar cómo los guardías los dejaron encerrados cuando las llamas comenzaron a expandirse.

"La verdad no lo esperabamos teníamos la esperanza de que estuviera vivo, dentro de las personas que no murieron, y esperar que los días pasaran para tener buenas noticias de él, pero las malas noticias llegaron", dijo Alejandra Callejas, prima de la víctima.

El gobierno de México confirmó la lista de los migrantes muertos de Honduras:

  • Dikson Aron Córdova Perdomo (30)
  • Edin Josúe Umañana Madrid (26)
  • Jesús Adonay Alvarado Madrid (32)
  • José Ángel Ceballos Molina (21)
  • Oscar Danilo Serrano Molina (37)
  • Alis Dagoberto Santos López (42)

Otros cuatro migrantes se encuentran graves en hospitales de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, destino al que pretendían llegar los viajeros en busca del "sueño americano".

RELACIONADO AL TEMA: FOTOS: ellos son los hondureños que estaban en centro de migración que se incendió en México

Por otro lado, la tía de Ceballos, Melissa Callejas aprovechó el espacio del medio para reprochar a las autoridades la poca humanidad de las personas del país donde ocurrió el incendio.

"Era un cipote de 21 (años) , lleno de esperanzas, sus sueños se le trucaron por gente inoperante y uno cómo trata de bien a los migrantes, ayudándoles y que los traten así... nadie merecía morir así", dijo entre lágrimas Melissa.

Agregó: "Uno cómo sufre cuando le cae una gota de aceite, y con ese fuego , es horrible".

Ambas mujeres pidieron a las autoridades que esas personas que cometieron el incendio les caiga el peso de la ley .

"No eran animales los que habían detenido, eran personas humanas, no era de tratarlos así, se merecían una oportunidad de tener una mejor calidad de vida", expresó Alejandra.

El incendio

La noche del 27 de marzo un incendio dentro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez cobró la vida de 38 personas, entre ellas, seis hondureños, quienes quedaron atrapados entre las llamas.

Tras el incendio, la tarde del martes circuló en redes un video de seguridad del interior del centro de detención de migrantes, donde se ve a los originarios de Centroamérica y Sudamérica pedir ayuda para salir, pues los barrotes estaban asegurados.

No obstante, pese a ver el fuego, guardias de seguridad hicieron caso omiso al llamado de auxilio y no les abrieron.

Las autoridades mexicanas aseguran que los migrantes iniciaron el incendio al prenderle fuego a unas colchonetas.

Ante lo ocurrido, Cancillería de Honduras confirmó que 13 hondureños estaban dentro del centro cuando el incendio se espadió, de ellos 7 fueron trasladados de emergencia a centros asistenciales de México.

Hasta el momento las autoridades de México no han confirmado el origen del incendio.

MÁS NOTICIAS: Mueren unos 40 migrantes en incendio en estación migratoria en México