Autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y de la Liga Nacional se reunieron el jueves (24.06.2021) con representantes del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) con el objetivo de diseñar un protocolo sanitario anticovid ante una eventual reapertura de los estadios de fútbol.

"Esto es para salvaguardar la salud de los aficionados del fútbol hondureño, árbitros, comisarios, jugadores y cuerpos técnicos de los diez clubes para la posible reapertura de los estadios", escribió la Liga en un comunicado.

En el encuentro participaron Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, su homólogo en la Liga, Wilfredo Guzmán, y el titular de Copeco, Max González.

El torneo Clausura 2019-20 fue suspendido en marzo de 2020 como medida para prevenir contagios del covid-19.

Pero en la XLVII Asamblea General de la Liga Nacional los clubes exigieron el regreso de la afición a los recintos deportivos pare recuperar la fuente de ingresos proveniente de las entradas.

El torneo Apertura 2021-22 está programado para iniciar el 7 de agosto.

Además de las pérdidas económicas por cancelación de contratos publicitarios, la ausencia de público en los estadios ha repercutido directamente en las finanzas de los clubes.

En el recién finalizado Clausura 2020-21, uno de los más afectados fue el Honduras Progreso cuyos jugadores, incluso, amenazaron con no presentarse a partidos por incumplimiento de salarios.

Su cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Fernando Araújo, también renunció al término del mismo argumentando carencias en la parte administrativa.

Afición en países de la región

En algunos países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y El Salvador, las ligas han diseñado protocolos y programas de reapertura de los estadios al público.

En El Salvador, fronterizo a Honduras, en octubre de 2020 el Instituto Nacional de Deportes (INDES) autorizó la presencia de público en un 30 por ciento de la capacidad de los estadios.

No obstante, el tema de vacunación sería uno de los principales impedimentos en el fútbol hondureño.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal), solo 533 mil 888 personas han sido inmunizadas contra el nuevo coronavirus, de las cuales únicamente 58 mil han recibido doble dosis.

Te podría interesar: La H Olímpica trabaja con la mente puesta en Tokio