El decomiso de la sustancia se realizó ayer en un operativo realizado ayer por la mañana en la aduana Agua Caliente, en Copán, autoridades hondureñas requirieron el camión que transportaba el cargamento de fentanilo que ascendería a unas 54,000 ampollas.

El comisionado Miranda detalló a El Informativo del Mediodía, de HRN: "En este momento se encuentra ya en Tegucigalpa (el camión) bajo la dirección del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Recordemos que este tipo de productos ingresan al país con alguna documentación. Es lo que está haciendo la Policía Nacional, revisando tanto su pureza como la cantidad que viene en el manifiesto".

Asimismo, el conductor del vehículo de carga fue puesto a disposición del Ministerio Público en Tegucigalpa junto con el vehículo y el producto decomisado.

De tal modo, la investigación se encuentra en curso, y el Ministerio Público determinará el estatus legal de la persona detenida, así como la validez del manifiesto que acompaña al producto.

Relacionado 50,000 frascos de fentanilo fueron decomisados en aduana de Agua Caliente, Copán

Según información preliminar, el cargamento de fentanilo incautado consta de aproximadamente 54,000 frascos, aunque está por confirmarse la cantidad por parte de las autoridades.

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, destacó ayer en una conferencia de prensa que aún están en proceso las investigaciones para determinar el origen y destino de la sustancia, así como identificar a los propietarios.

El segundo decomiso

Este no es el primer decomiso de fentanilo en Honduras; el anterior tuvo lugar en Puerto Cortés, en el norte del país, el 8 de noviembre de 2023.

En esa ocasión, se incautaron alrededor de 50,000 ampollas con la sustancia, conocida en otros países como 'droga zombie', con un cargamento que tuvo origen en el Reino Unido y transitó por Colombia antes de llegar a Honduras.

Sobre la sustancia

El fentanilo, una droga de uso medicinal y cien veces más potente que la morfina, ha generado una crisis de salud pública en varios países, especialmente en Estados Unidos.

Su combinación letal con otras drogas es motivo de preocupación a nivel mundial, causando al menos 200 muertes diarias en lugares como Filadelfia. Con tan solo dos miligramos, esta puede conducir a la muerte de quien la consume.

Responsable de más de 34,000 muertes en la última década, el fentanilo, junto con otras sustancias como cocaína, heroína y éxtasis, plantea cuestionamientos sobre producción y tráfico ilegal, pasando de quirófanos a las calles.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Capturan a director de 'La Tolva' con fuerte cantidad de dinero que iría para la pandilla Barrio 18