Con la participación de más de 18,500 efectivos, incluyendo cadetes y aspirantes, la Policía está trabajando para mantener el orden en las carreteras y asegurar que esta festiva temporada transcurra de manera segura durante el Feriado Morazánico.

El comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, informó en una entrevista con noticieros Hoy Mismo, de TSi, que se han establecido 1,290 puntos de control en todo el país.

Estos operativos cuentan con la colaboración de elementos de la Academia Nacional de Policía y el Instituto Técnico Policial de Comayagua, que están proporcionando un recurso humano valioso.

Por su parte, el subcomisario Barahona, miembro de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), señaló que se ha observado un aumento en el flujo vehicular debido al asueto de los empleados públicos durante el asueto.

Asimismo, explicó que la policía está brindando apoyo en las salidas norte, occidente, oriente y sur de la capital hondureña, no solo redirigiendo el tráfico, sino también ofreciendo consejos a los conductores y solicitando la documentación correspondiente.

Rigurosas revisiones

En un esfuerzo por prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol, el Instituto Hondureño para la Prevención de Alcoholismo, Adicción y Farmacodependencia (Ihadfa) está realizando pruebas de detección de alcohol de manera aleatoria a los conductores.

Nicole Castillo, representante de Ihadfa, informó que se llevarán a cabo aproximadamente 18,000 pruebas durante la Semana Morazánica en puntos estratégicos de todo el país.

Prevención de accidentes

La subcomisario de la Policía Nacional, Belkis Valladares detalló que bajo el lema "Tu seguridad es nuestra prioridad", la Policía Nacional ha implementado puntos de control fijos y móviles en diferentes ejes carreteros de la ciudad de San Pedro Sula y otras áreas importantes en la zona norte de Honduras.

Estos operativos tienen como objetivo garantizar el desplazamiento seguro de las personas que entran y salen de la zona norte del país.

"Hasta los momentos, no se ha registrado mayor incidencia, hoy domingo, pues es poca la afluencia de vehículos, aunque por ser domingo se ha visto un poco más de movimiento. Hay días que casi no hay mucho movimiento de vehículos en esta zona norte", indicó Valladares.

Y agregó: "En ese sentido, estamos siempre diciéndole a la población, ya que los operativos son orientados a la prevención siempre estamos orientándolos a que conduzcan de manera prudente siempre para evitar lo que son los accidentes de tránsito y un mal mayor como lo son las muertes producto de los mismos accidentes de tránsito".

El esperado asueto

Cabe destacar que el Feriado Morazánico fue creado para fomentar el turismo en Honduras, unificando varios feriados nacionales en octubre, tales como el Día de la Raza (3), de las Raza (12) y de las Fuerzas Armadas (21) en una semana.

Tanto el Gobierno como los empresarios turísticos esperan la llegada de más de 1.5 millones de personas al país durante esta temporada, con una derrama económica proyectada de más de 1,900 millones de lempiras diarios.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Copeco advierte a pobladores de Cortés por crecidas de ríos Ulúa y Chamelecón