Pablo Carías, sociólogo y analista político hondureño, expresó su preocupación por lo que catalogó como politización de los desfiles y las fiestas patrias, particularmente durante la conmemoración del 15 de Septiembre, Día de la Independencia de Honduras y Centroamérica.

En ese sentido, Carías señaló en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, que este fenómeno, que se ha vuelto más frecuente en los últimos años, pone en riesgo los valores nacionales y la identidad de las fiestas patrias en un futuro.

"Yo creo que eso es un fenómeno que se está dando en los últimos años y que es bastante peligroso para la patria, habida cuenta de que los políticos ya no saben diferenciar cuándo están frente a un acto dedicado a resaltar los valores nacionales y los símbolos patrios del quehacer político", declaró Carías.

El sociólogo destacó que los eventos dedicados a conmemorar a la patria han derivado en actos políticos, señalando tanto al gobierno actual como a administraciones anteriores. "Los eventos que son dedicados al país terminan en mítines políticos, en manifestaciones políticas", afirmó.

Y es que durante la celebración del 15 de Septiembre, se observó la movilización de una gran cantidad de personas desde el interior del país, muchas veces con recursos que, según Carías, podrían haberse utilizado para otros fines.

Además, el sociólogo criticó que en lugar de prevalecer los símbolos nacionales, como la bandera nacional con las cinco estrellas, se enarbolaron banderas del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre).

View post on X

'Eventos que perderán el calor popular'

Entretanto, Carías advirtió que, de continuar esta tendencia, los eventos patrios podrían perder el apoyo popular, como ha sido en años anteriores, en los que los ciudadanos llegan a disfrutar de los desfiles y otras demostraciones de civismo.

"Con el tiempo, estos eventos van a ser huérfanos, ya no van a tener el calor popular porque tendrán apenas el apoyo de una parte de la población hondureña, la del partido gobernante, y eso no es correcto", afirmó.

En ese aspecto, el sociólogo subrayó la importancia de estimular la identidad nacional y los valores patrios, en lugar de reducir la participación en estas celebraciones a un sector político específico.

"Debemos estimular nuestra simbología, nuestra identidad nacional, y ese sentido de patria que debe estar arraigado en la generalidad de los hondureños", puntualizó.

View post on X

Control y sectarismo en las celebraciones

Por otra parte, Carías también expresó que las presuntas medidas de control implementadas durante los eventos patrios reflejan una actitud de "sectarismo", a su criterio.

"En ese mecanismo de control se expresa un sentimiento de sectarismo, es decir, la idea de que ‘somos nosotros los que gobernamos y somos nosotros los que tenemos el derecho a usufructuar los bienes del Estado y de la sociedad’", recriminó.

De igual modo, el sociólogo criticó esta actitud como impropia de un gobierno democrático, y advirtió que este tipo de acciones niegan los principios participativos que deberían regir en eventos de carácter nacional.

"Un gobernante, en eventos como estos, debe ser lo más amplio posible y hacer sentir en cada hondureño esa pasión y ese compromiso con el país, pero no confundirlo ni reducirlo a su militancia", concluyó.

View post on X

Movilizaciones políticas durante las fiestas patrias

Además de los desfiles, el 14 de septiembre se llevó a cabo una movilización política frente a Casa Presidencial, encabezada por la presidenta Xiomara Castro.

En dicho acto, los asistentes expresaron su apoyo a la mandataria, marcando el inicio de las celebraciones patrias en Honduras en 2024.

View post on X
Día de la Independencia en Centroamérica

El 15 de Septiembre es una fecha clave en Centroamérica, ya que países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua celebran su Independencia de la Corona Española.

Esta conmemoración tiene su origen en la firma del Acta de Independencia de América Central en 1821, que marcó el fin del dominio español en la región.

Tal proceso de independencia de estos países, excepto Panamá, ocurrió de manera conjunta, ya que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala, una entidad administrativa del Virreinato de Nueva España.

Las primeras revueltas que impulsaron la Independencia comenzaron en El Salvador en 1811, y durante casi una década, líderes locales y criollos se levantaron contra el régimen español, culminando en la firma del acta en 1821.

Este documento no solo selló la separación de la región de España, sino que sentó las bases para el establecimiento de un nuevo régimen político en Centroamérica.

View post on X