Lavaire explicó a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que el Congreso Nacional (CN) no puede dejar pasar el tiempo para la elección de los nuevos titulares del MP, particularmente ante la posibilidad de que se extienda el periodo del fiscal general Óscar Chinchilla.

Asimismo, el profesional del derecho enfatizó en la necesidad de que el en poder Legislativo haya consensos para la elección de los dos nuevos fiscales para que no se den escenarios rumorados, como por ejemplo, el nombramiento de un segundo fiscal adjunto y un director de fiscales, figura nombrada por el fiscal general.

"Implicaría la elección de otras dos figuras por parte del Congreso, que sería un fiscal adjunto más y el director de Fiscalías, que sea en elección de segundo grado a través del Congreso y esto implica una repartición de cargos para que se lleguen los consensos por parte de cada uno de los partidos políticos", detalló Lavaire.

Y agregó: "Ojalá que no sea así y que de la lista de cinco personas que han sido enviados por la Junta Proponente se elija el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto".

En ese aspecto, indicó que para la creación de dichas figuras tendría que hacerse una reforma a la Constitución de la República, por lo que la elección de los nuevos titulares del MP podría demorar más.

Deben tener consciencia

Por otro lado, Lavaire enfatizó en que, aunque los cargos de fiscal general y fiscal adjunto "son político", los diputados deben tener consciencia y elegir a los dos abogados más capaces para regir el MP y evitar la creación de nuevas figuras.

"Los políticos deberían de tener conciencia y elegir a las a los más capaces de este listado de cinco (enviados por la Junta Proponente) y no inventar figuras y designar las personas que por conveniencias de cada una de las bancadas, pues sean designados y vayan a ser mandaderos de estos partidos políticos y no se combata realmente la delincuencia", apuntó.

Elección de los fiscales

El Congreso Nacional tiene el mandato constitucional de elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto a más tardar el 31 de agosto de 2023, cuando finaliza el periodo por el cual fueron nombrados Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, respectivamente.

Los fiscales que resulten electos por el CN regirán el rumbo del MP por el quinquenio entre 2023 y 2028.

De tal modo, para la elección de los nuevos fiscales se requiere la votación de al menos 86 votos (mayoría calificada) de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Legislativo.

Es así que, para llegar a la votación requerida, debe haber consenso entre las bancadas de los partidos políticos, pues ninguno tiene la cantidad de diputados para completar los votos requeridos.

En tal sentido, el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene 50 votos, el Partido Nacional (PN) cuenta con 43, el Liberal (PL) tiene 20, el Partido Salvador de Honduras (PSH) con nueve y el Partido Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC) con uno cada uno; a ellos se suman dos diputados independientes que completan los 128.

Siga leyendo Más de L2 sube el precio de los combustibles a partir del 21 de agosto