Esta elección, llevada a cabo por la Comisión Permanente del Congreso Nacional el 1 de noviembre, ha desencadenado la polémica en el país, ya que diversos sectores han cuestionado la legitimidad del proceso.

Ramos, al explicar su recurso en una entrevista con El Informativo del Mediodía, de HRN, argumentó que el recurso de inconstitucionalidad se presenta debido a "una acción total y por razón de formas" contra la Resolución Legislativa 001-2023, a través de la cual se publicó el nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta.

La abogada sostuvo que la Comisión Permanente eligió a Zelaya y Morazán como fiscales generales interinos, utilizando argumentos que considera obsoletos y carentes de veracidad.

Según Ramos, la Constitución de Honduras establece que la Comisión Permanente tiene la atribución de elegir funcionarios en caso de ausencia absoluta.

Sin embargo, en este caso, argumenta que no existía tal ausencia, ya que el Ministerio Público ya tenía un fiscal general en funciones, que era Daniel Sibrián, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por lo tanto, Ramos concluyó que no había motivo para nombrar fiscales de forma interina, ya que la ley otorgaba al fiscal general en funciones la potestad de continuar en el cargo en caso de ausencia.

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La abogada argumentó el recurso presentado en la importancia de defender la Constitución de la República ante cualquier ley que vulnere los derechos y garantías de los ciudadanos puede ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad.

Por lo anterior, solicitó la suspensión del acto reclamado y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé trámite a su recurso de inconstitucionalidad, brindando la oportunidad de responder tanto al Congreso Nacional como al Ministerio Público.

Sibrián también se pronunció

La misma acción tomó por la tarde el exfiscal general adjunto del MP, Daniel Sibrián, quien también presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el nombramiento de los fiscales, pues explicó a través del mismo que fue destituido de su cargo de manera ilegal.

"Es manifiesto y evidente mi interés directo, personal y legítimo al solicitar respetuosamente a vos honorable Sala, que la acción de inconstitucionalidad planteada sea declarada con lugar, restableciendo el orden jurídico constitucionalmente vulnerado", detalló Sibrián en su recurso.

Y sobre la actuación de la Comisión Permanente, explicó que el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República faculta el nombramiento de los funcionarios en una falta absoluta de una persona en un cargo designado por el Congreso, pero que él estaba fungiendo ante la falta de elección de sus sustitutos en el Legislativo.

Más recursos contra el nombramiento

Estos recursos de inconstitucionalidad presentados por Nilia Ramos y por Daniel Sibrián no son los únicos que ha surgido en contra del nombramiento de Zelaya y Morazán.

El abogado Fernando Gonzales también presentó un recurso de amparo el 4 de noviembre, cuestionando el proceso de nombramiento y argumentando que se mantuvo en funciones al fiscal general en virtud de la ley hasta que se llevara a cabo la elección.

De igual manera, Gonzales solicitó la admisión del recurso con suspensión del acto reclamado, lo que podría implicar la suspensión temporal del nombramiento de los fiscales interinos.

Sobre el nombramiento de los fiscales

El nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales generales interinos se produjo después de dos meses de estancamiento en el Congreso Nacional, que no había logrado llegar a un consenso sobre quiénes deberían ocupar estos cargos clave en el Ministerio Público.

Los partidos de oposición, Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH), habían instado al presidente del Congreso, Luis Redondo, a convocar sesiones ordinarias para resolver esta situación, pero esto no se había llevado a cabo.

Finalmente, el 31 de octubre, cuando terminaba el período de sesiones ordinarias, Redondo convocó a la Junta Directiva del Congreso, en su mayoría compuesta por diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), la cual aprobó e instaló la Comisión Permanente que nombró a Zelaya y Morazán, a pesar de que Daniel Sibirán fungía como fiscal general en funciones, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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