En una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, este martes, el analista Juan Carlos Barrientos explicó que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo respaldan la permanencia de los actuales funcionarios en sus cargos hasta que se elijan los sustitutos, siguiendo la misma lógica aplicada en la elección de la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2023.

Barrientos apuntó: "La Constitución y el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo prevén que todos estos cargos de elección de segundo grado por parte del Congreso Nacional, mientras no se elijan los sustitutos quedarán en sus cargos las autoridades que están actualmente funcionando en el cargo".

Barrientos subrayó que, mientras no se haya designado a los nuevos fiscales, estos no abandonarán sus cargos, descartando así la posibilidad de una interrupción del orden constitucional.

Frente a los temores y rumores de que si los nuevos fiscales no son elegidos antes del 1 de septiembre, Barrientos instó a la calma y la confianza en el proceso político y legal en el Congreso Nacional.

Relacionado 'Estoy expuesto a ser perseguido': Salvador Nasralla sobre elección fiscal general 'al paladar de Manuel Zelaya'

Además, señaló que las altas dirigencias de los partidos políticos ya han negociado estos cargos, como es costumbre, por lo que debe prevalecer el consenso entre las bancadas de los diferentes partidos políticos.

Por su parte, Félix Ávila, abogado hondureño, explicó que el Ministerio Público no quedaría vacante, pues, según la explicación de Barrientes, los actuales titulares continuarían en suscargos.

Además, expuso: "El Congreso no puede sacar o provocar la vacancia del cargo de fiscal general de la República porque sería catastrófico".

Movilización

La presidenta Xiomara Castro convocó para este martes a una movilización a los simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) para marchar hacia el Congreso Nacional para presionar por la elección de los nuevos fiscales del MP.

En ese aspecto, la mandataria, durante su discurso ante la concurrencia en la movilización, resaltó la obligación del CN para elegir a las autoridades del MP y sobre ello manifestó que debe haber consenso entre las bancadas para elegir a los nuevos fiscales.

La elección de los fiscales

El 31 de agosto marca el fin del periodo de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente.

El Congreso Nacional, que recibió una nómina de cinco candidatos de la Junta Proponente el 2 de agosto, tiene la tarea de seleccionar a dos de los abogados postulados. Para lograrlo, será necesario un consenso entre las distintas bancadas políticas representadas en el Congreso, alcanzando al menos 86 votos para la elección.

En ese aspecto, los 128 congresistas se dividen en: 50 de Libre, 43 del Partido Nacional (PN), 22 del Partido Liberal (PL), nueve del Partido Salvador de Honduras (PSH), uno del Partido Democracia Cristiana (DC), uno del Partido Anticorrupción (PAC) y dos independientes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial)

Siga leyendo FOTOS: Entre estos cinco candidatos está el nuevo fiscal general y fiscal adjunto