Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales obtuvo el viernes (04.03.2022) dos cartas de libertad amparado en el decreto de amnistía política aprobada por el Congreso Nacional de Honduras.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que Flores Lanza obtuvo dos cartas de libertad en sendas audiencias realizadas en esa judicatura penal de Comayagüela.

Vea: Flores Lanza se apega a la amnistía de Libre y recibe carta de libertad por el 'Carretillazo'

"Flores Lanza era señalado en dos causas, en el primer expediente estaba acusado por el delito de abuso de autoridad y malversación de causales públicos entregándose carta de libertad absoluta definitiva" explicó.

En el segundo expediente se le acusaba a Flores Lanza por la comisión de los ilícitos de abuso de autoridad y  fraude.

Documento oficial

Según Castillo, el juez aplicó la amnistía a Flores Lanza al considerar que las dos causas se interpusieron por motivaciones políticas.

A Flores Lanza se le señaló por el denominado caso de corrupción "El Carretillazo", al sustraer 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras para financiar el proyecto "Cuarta Urna".

Debido al sonado caso, la Fiscalía hondureña interpuso un primer requerimiento fiscal el 5 de julio de 2009.

La amnistía aprobada por el Congreso Nacional establece que gozarán de ese beneficio quienes se hayan desempeñado como funcionarios en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y hayan sido procesados por razones políticas tras el golpe de Estado que el entonces mandatario sufrió el 28 de junio de 2009.

Lea: Deniegan primera solicitud de amnistía al exalcalde Padilla Sunseri