Los bancos centrales "deben actuar con cautela. Una vez que se recortan los tipos, se consolidan las expectativas de nuevos recortes y se podría acabar con una relajación mucho mayor, lo que puede ser contraproducente", ha señalado en una entrevista al Financial Times durante el Foro de Davos (Suiza).

"Basándonos en los datos que hemos visto, esperaríamos que los recortes de tipos se produjeran en el segundo semestre, no en el primero", ha añadido.

En la entrevista también ha apuntado que se prevé que este año la inflación caiga menos bruscamente que el año pasado y ha recalcado que "el trabajo no está terminado".

VEA: Niño de 2 años murió de hambre al quedarse junto al cadáver de su padre

En una entrevista durante su participación en Davos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este miércoles que es probable que la institución monetaria que dirige alcance un consenso para bajar los tipos de interés en verano, lo que enfrió las expectativas del mercado de que fuera antes.

Las bolsas europeas reaccionaron con caídas, lastradas también por el dato de inflación del Reino Unido, que se situó en diciembre en el 4 %, frente a un 3,9 % en noviembre, su primera subida desde febrero de 2023.

VEA: EE. UU. sanciona por corrupción al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei