HRN en conjunto con TSi presentaron el lunes (30.11.2020) el programa especial "FOROS", esta vez orientado en la agricultura, un sector dañado por el paso de los fenómenos naturales Iota y Eta en Honduras.

En el foro "Agricultura de Honduras en el ojo del huracán" expertos expusieron posibles soluciones a esta problemática, de la mano de expertos.

Esta vez "FOROS HRN - TSi" contó con la participación del agro exportador Emilio Medina; el director adjunto del Programa Mundial de Alimentos para Honduras, Etienne Labande; el productor Mario Lovo y el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

"FOROS" es un espacio para debatir con altura los temas de interés nacional, donde se busca encontrarles una solución efectiva en pro del desarrollo de Honduras.

Participación

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que antes de las tormentas tropicales se registraba una producción de más de un millón de manzanas, pero los fenómenos naturales han afectado más de 800 mil manzanas.

Además, dijo que el gobierno realiza esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria en el llamado Corredor Seco.

"Este año las pérdidas en granos básicos son cuantiosas a causa de las tormentas tropicales. Alrededor de 200 mil familias serán afectadas por la pérdida de cultivos", expresó.

Por su parte, el agroexportador Emilio Medina comentó que lo que se necesita en el sector agropecuario es la "consolidación de deudas".

"El sector agropecuario necesita una oxigenación, tasas preferentes y a plazos extensos. El desastre ocasionado por las tormentas es algo nunca visto en la historia de Honduras", expresó.

Mientras que, el productor Mario Lovo sostuvo que "no hay nada peor que un desastre natural. Hemos experimentado una falta de atención en todos los rubros".

Lovo pidió un apoyo básico y urgente para la reconstrucción de las carreteras que conducen a las unidades productivas.

A criterio del director adjunto del Programa Mundial de Alimentos para Honduras, Etienne Labande, el impacto sobre la seguridad alimentaria de los fenómenos naturales es enorme.

Continuó "la seguridad alimentaria está en riesgo, no hay duda de ello. Antes de las tormentas teníamos un millón 500 mil personas en inseguridad alimentaria".

Te podría interesar: Honduras abre paso al programa FOROS, a través de HRN y TSi